Deslindan al diputado Rubén Velasco de aliarse al PRI
La diputada Rosario Castro Lozano reconoce que fue desafortunado perder dos votaciones seguidas en la sesión del martes en el Congreso, aun cuando existían amplias posibilidades de que la oposición se cohesionara para ganarle numéricamente al PRI, lo que no pudo ser por la repentina ausencia de uno de sus subordinados.
La coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la actual Legislatura local dejó claro que no hubo ni habrá ningún extrañamiento hacia Rubén Velasco Murguía, ni por parte de la fracción de diputados ni por parte de la dirigencia del partido, dado que “simplemente no fue su día”, dijo.
Rosario explicó que sí era un momento coyuntural para que la oposición lograra hacer comparecer a Norma Beatriz Pulido Corral, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Congreso, dado que el PRI se quedó sólo con 11 diputados en la sesión del martes, donde se trató ese tema, mientras que las bancadas del PAN, PT y PRD sumaban una cantidad similar, empate que sería resuelto con el voto de calidad de la presidenta actual de la Mesa Directiva, la panista Laura Elena Estrada.
“Lo que pasa es que Rubén trae un problema digestivo, motivo por el que la primera de sus dos ausencias de ayer (martes) no fue más que una desafortunada coincidencia, ya que tuvo que ir a los sanitarios de arriba en el momento preciso de la votación”, según dijo Castro Lozano, al ser cuestionada por El Siglo de Durango sobre el motivo por el que perdieron el control de la sesión del martes 1.
Sobre la segunda ausencia repentina de Velasco, la diputada argumentó que el también integrante del GP-PAN recibió la llamada de su familia “debido a que había ocurrido un percance con su hija de 5 años, la cual se cayó y, como sí era algo delicado el asunto, se tuvo que ir preocupado Rubén”.
Después regresó a Palacio Legislativo para el análisis que los panistas hacen de cada sesión, y fue ahí donde se excusó con sus compañeros y a su coordinadora le dijo que afortunadamente no había sido nada de gravedad, según el dicho de Rosario Castro.
La entrevistada agregó que no se le reprendió a Rubén, pues se trató de un día de mala suerte para él y, por consecuencia, para el grupo parlamentario, por el logro político que se concretaría. “Y lo que sí le pedimos fue más concentración”.
Se contradicen diputados panistas
Se contradicen los diputados panistas Rubén Velasco Murguía y Rosario Castro Lozano, al dar por separado su versión del motivo por el que el primero de ellos se retiró extrañamente a la hora de las votaciones en la sesión del martes pasado en la Legislatura.
Como lo publicó ayer este matutino, el martes Velasco se fue del recinto precisamente minutos antes de la hora de la votación de la propuesta que el PT hizo en tribuna, en el sentido de que el Congreso solicitara a la Secretaría de la Contraloría del estado una auditoría exhaustiva a la Secretaría de Finanzas y de Administración y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado. El argumento de la oposición fueron las denuncias que los propios priistas han hecho con relación al uso de recursos públicos en el proceso interno del PRI.
Luego, con amplias posibilidades de dar un revés al PRI y concretar la solicitud para que compareciera ante los diputados Norma Beatriz Pulido Corral, presidenta de la CEDH, el mismo legislador del PAN volvió a abandonar repentinamente Palacio Legislativo.
En tal sentido, mientras Rubén dijo a El Siglo de Durango que su primera ausencia se debió a que unas personas lo buscaron con urgencia en su despacho del Congreso para que les apoyara con recursos o gestiones, pues tenían hospitalizado a un paciente grave del que necesitaban unos estudios, Rosario indicó: “Lo que pasó en la primera votación de lo del PRI, fue que el diputado se encuentra enfermo del estómago y tuvo que atender esa situación en los sanitarios de arriba...”
A pregunta expresa de este medio informativo sobre si hay dudas de algo irregular entre los diputados panistas, la coordinadora de la fracción dijo que no. Sin embargo, la explicación de Velasco sobre su ausencia en el tema de la CEDH fue que su hija cumplía años y que ya había pedido permiso para poder ir a la fiesta que se había preparado con ese propósito. En contraste a ello, Castro justificó: “Es que le hablaron a Rubén que su hija se había accidentado, y pues es comprensible que tuvo que ir a atender esa cuestión familiar...”