Por PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Partido Acción Nacional (PAN) preside la Cámara de Diputados por un acuerdo de las fracciones parlamentarias que se respetó, aunque probablemente no era lo más prudente, declaró el presidente de ese órgano legislativo, Juan de Dios Castro Lozano.
Como presidente de la Cámara de Diputados, dijo haber cumplido cabalmente con la obligación que le imponía la Ley de convocar a la elección de un jurado de procedencia para desaforar al senador Ricardo Aldana.
“Si la Cámara hubiera confirmado mi convocatoria o la hubiera revocado, como la revocó, la responsabilidad ya no era mía, sino de la Cámara. De las dos maneras me hubiera quitado una losa de encima”.
Respecto a la votación de los diputados, que favoreció al senador involucrado en el caso Pemex, Castro Lozano, dijo lamentar mucho la diferencia de siete votos. “Hubo 15 legisladores del PRD y cuatro del PAN que no asistieron”.
Cuando el PAN indagó el porqué no habían asistido esos cuatro diputados, explicó: uno estaba operado, otro en Alemania y dos más en el Tribunal de Campeche, debido a las elecciones estatales de esa entidad federativa.
Sobre la polémica desatada a nivel nacional la semana pasada, dijo: “Nunca hubiera querido estar en el ojo del huracán y para ser franco, desde la sesión del 29 de agosto, cuando a mí me preguntaron de la posibilidad de presidir la Cámara, yo emití mi opinión que no era prudente, pero fue un acuerdo de las fracciones parlamentarias y Francisco Barrio (diputado) le advirtió a Elba Esther que el hecho de que el PAN la presidiera, no garantizaría que no se convocaría”.
Resaltó que Ricardo Aldana no se ha librado todavía, pero habrá que esperar a que se constituyan las comisiones para retomar otra vez el caso y vuelvan a enviar su dictamen a la Presidencia de la Cámara.
“Es una especie de reposición del procedimiento”.