09 octubre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Marta Sahagún de Fox afirmó que "las mujeres tenemos el voto, pero no el poder", al participar en la entrega del reconocimiento "Josefa Ortiz de Domínguez", que realizó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
La primera dama lamentó que el derecho a votar y ser votadas no se refleje todavía en las estructuras de gobierno, "el voto no es suficiente si no nos vemos representadas en todos los espacios económicos, políticos y sociales", expresó, luego de entregar los reconocimientos a mujeres destacadas de 20 estados de la República.
Reiteró la necesidad de que las mujeres accedan al poder como una condición para la plenitud democrática. "Formemos más y mejores redes, pero no sólo en la defensa de nuestros derechos, sino en la búsqueda constante de posiciones en todos los niveles de decisión, hasta alcanzar las condiciones de equidad que el país demanda", dijo.
Enumeró los rezagos en cuanto a presencia femenina en las estructuras de gobierno, donde representan 3.5% de alcaldías; 16% promedio en el Congreso de la Unión, y sólo una ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin contar que no existen gobernadoras actualmente.
No obstante, en su discurso evitó mencionar que en el gabinete federal sólo hay una secretaria de Estado; pero en entrevista, justificó la omisión, al mencionar que hay más mujeres en el gabinete ampliado.
También se le preguntó si aspira a la Presidencia en el 2006, a lo que respondió que su convicción es trabajar por el país y al lado del presidente Vicente Fox. "Mi decisión es seguir trabajando y ya veremos", agregó.
En su mensaje, Patricia Espinosa Torres, presidenta del Inmujeres, también criticó que pese a ser 52% del electorado, la participación femenina en los tres poderes es escasa.
Calificó como un logro que las mujeres representen 22% en la Cámara de Diputados, pero destacó que quienes desean obtener un cargo público se enfrentan todavía a esquemas sociales y culturales, en los que prevalece la discriminación de género.
Dijo que se debe impulsar sobre todo la presencia femenina en el Legislativo y a nivel municipal, además de sensibilizar a los gobernantes para la inclusión de mujeres en su equipo de trabajo.
Frente a las políticas mexicanas, la funcionaria explicó que con motivo de los 50 años del voto femenino, el Inmujeres decidió instituir este reconocimiento con el nombre de La Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, quien simboliza la labor y participación de las mujeres en la lucha por un ideal.