POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREON, COAH.- Rosario Muñoz intentaba desviar el torrente de agua acumulado al pie de la entrada de su casa ubicada en la colonia La Fuente, colocando un saco de arena. Al tiempo que eso hacía, se detiene para observar cómo a través de dos pipas de agua y herramienta especial, miembros del Cuerpo de Bomberos y Parques y Jardines realizaban trabajos de desagüe.
En Calle del Santo está su finca, misma que colinda con Paseo San Miguel, donde cada que llueve, por la incapacidad de los colectores para recibir tanta agua, motiva que las viviendas se aneguen y que estas vías queden incomunicadas.
“Fue en este año que decidimos levantar una barda a la entrada de la casa para que sirviera como bordo de contención, pero no ha servido de nada, por eso tengo que poner este saco de arena para impedir que se meta. Las autoridades correspondientes se pasan la bolita, ya que resulta que este problema es de todos y de nadie”.
Era poco antes de la una de la tarde cuando para supervisar los trabajos de desagüe, acudieron al lugar el director de Servicios Públicos Municipales, José Antonio Loera López y Margarito Castro Vega, comandante del Cuerpo de Bomberos, quienes reportaron a El Siglo de Torreón la situación de la colonia por las lluvias.
“El problema es que es mucha agua y la capacidad del diámetro del tubo de desagüe no le da alcance, con ayuda de las pipas estamos intentando despejar el área para que el tráfico pueda fluir con normalidad y evitar que se aneguen las viviendas”, expuso Loera López.
Por su parte, Castro Vega informó que dentro de las colonias que se encuentran contempladas como críticas y las que necesitan apoyo inmediato en caso de contingencias como la presente, “es la colonia La Fuente, pues es una de las que primero se inundan”.
En ese momento, los trabajos de desagüe casi terminaban en Calle del Santo. Castro Vega giraba instrucciones a los empleados municipales para continuarlos en calle Serafín y Arcángel, donde también estaba una laguna que amenazaba con introducirse a las viviendas.
Por su parte, Rosario Muñoz observaba que el agua poco a poco iba bajando, pero no dejó de lamentarse por haber decidido adquirir esa casa, “bueno, mejor es decir que nos equivocamos en la elección del sector, ya que si hemos sabido que aquí cada que llueve pasa esto, no la compramos, por muy bonita que hubiera estado”.
Abandonados
Vecinos de Ciudad Nazas se comunicaron vía telefónica a El Siglo de Torreón para denunciar la falta de apoyo por parte del Cuerpo de Bomberos, que en ningún momento acudió al llamado solicitado para que trabajaran en el desagüe de la Calzada de la Campana, ubicada entre las arterias, Sierra Calabazas y Mixteca.
Gerardo Alberto Díaz y María del Carmen Colunga Hernández, vecinos de este sector habitacional, coincidieron en decir que a pesar de que las autoridades municipales y estatales conocen la gravedad del problema que impera en la colonia donde por la inadecuada planeación, sus calles se anegan por las lluvias. Ambas personas comentaron que han entregado escritos donde se detalla la problemática que los afecta, pero no han obtenido respuesta.
También comentan que los comités de gestión social que existen en la colonia, no funcionan, ya que no han hecho nada por gestionar la pavimentación, alumbrado público y una “boca de tormenta”, necesaria para evitar que las arterias se aneguen en cada precipitación vial.