El gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, señaló que en un plazo de 45 días debe resolverse el conflicto agrario de Bernalejo, además de señalar que es lamentable que sea el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, quien esté obstaculizando la solución a este problema, ya que se ha demostrado que los ejidatarios han manifestado su disposición a negociar el pago de la indemnización.
Explicó el mandatario estatal que los elementos de la Policía Federal Preventiva permanecen en el lugar del conflicto resguardando la zona para evitar cualquier enfrentamiento, mientras se logra llegar a un acuerdo entre las partes en conflicto, manifestando que representantes de los gobiernos de Durango y Zacatecas actualmente se encuentran en diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría Agraria, así como del Registro Agrario Nacional.
Recordó que ha quedado bien establecido que no se trata de un conflicto político o de límites de tierras entre un estado y otro, sino de un problema agrario que atañe a dos núcleos también agrarios, que deben resolver y definir con la intervención de la autoridad federal, que es la que tiene competencia para dirimir este tipo de cuestiones, “pero es lamentable la postura de Ricardo Monreal, quien primero dice una cosa y después asume otra posición”, dijo.
Guerrero Mier indicó que se ha dicho en varias ocasiones que los ejidatarios de Bernalejo han manifestado su deseo de negociar la indemnización y terminar con esta situación, “eso le dije a Monreal, de que no los dejaba negociar, indicándome que de ninguna manera estaba interviniendo en ese sentido, incluso me manifestó que habría de hacerse a un lado para que los ejidatarios pudieran negociar libremente”.
Ahora la postura del Gobernador de Zacatecas es de no dejarlos negociar, y este tipo de actitudes no ha permitido resolver el conflicto, cuando la postura que deben asumir quienes tienen una responsabilidad social es precisamente la de coadyuvar a resolver los conflictos.
De la misma manera, el mandatario local manifestó que otra posición asumida por su contraparte de Zacatecas es la del interés personal, “por seguir teniendo los reflectores y cámaras en el ámbito nacional, consiguiendo publicidad gratuita”.
Así mismo, dio a conocer que ejidatarios de Bernalejo están regresando pero solamente a recoger sus pertenencias y animales, los cuales no pudieron sacar luego que los indígenas entraron.
Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo descartó que pueda suscitarse algún clima de violencia o tenso en la zona de conflicto, asegurando que con la presencia de la Federal Preventiva está garantizada la seguridad y tranquilidad en la zona, pero reconoció que tienen 45 días para tratar de llegar a un acuerdo y solucionar este problema agrario.