SALTILLO, Coah.- El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, advirtió que seguirán desiertas las licitaciones de Pemex para los trabajos de explotación de gas en la Cuenca de Burgos, “porque los empresarios tienen encima la espada de Damocles, mientras no se logre la reforma energética, ya hasta hubo un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de un contrato”
Visiblemente molesto porque no se han concretado las licitaciones, expresó que sigue firme en su postura de que el país requiere reformas en esta materia, y que mientras no se den México estará perdiendo competitividad.
Lamentó que en estos momentos de reformas sustanciales para el país, como también lo es la de carácter hacendario, nadie quiera apoyarlas ni promoverlas por no pagar los costos políticos.
“No se vale que por estar cuidando el beneficio del partido y el prestigio personal, no se actúe de manera responsable”.
Criticó la actitud del senador del PRI, Manuel Bartlet Díaz, quien al oponerse a la apertura del sector energético hizo alianza con Cuathémoc Cárdenas.
“Vemos ahora esa alianza que hace con Cárdenas, pues es vergonzante; después de que a Bartlet se le cayó el sistema y que le robó la elección, y ahora andan agarrados de la mano, pues cómo es posible eso”, dijo el mandatario.
Por otro lado, el gobernador dijo que México tiene que modernizarse para poder competir con otros países como es China, el cual representa es un fuerte rival para los países más avanzados.
Dijo que mientras que por un lado el gobierno federal habla de bloquear el comercio chino, su gobierno estatal está interesado en sostener relaciones comerciales con este país oriental, según el resultado que obtuvo de su reciente gira por esta nación.
“No debemos tener la idea de que los chinos sólo producen artículos piratas con los que inundan nuestro mercado, como los sarapes y las virgencitas de Guadalupe; no, ellos van a producir la tercera parte de los aviones comerciales que volarán por el mundo en lo próximos años”, sentenció.