SALTILLO, Coah.- La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, consideró que es lamentable que Coahuila por el bajo nivel de su calidad educativa escolar, ocupe el lugar 29 entre todos los estados del país, rezagándose de manera preocupante, según información que da a conocer la SEP federal.
En tanto la secretaría del ramo en Coahuila, rechazó esta calificación, al señalar que esta información de la SEP no es válida ni es objetiva.
ERRADICAR VIEJOS VICIOS
El legislador del PAN, José Angel Pérez Hernández, dijo que la baja calidad de la educación escolar pública es evidente en Coahuila y que sus carencias saltan a la vista, “tan sólo con recorrer las aulas de algunos planteles de Torreón y Saltillo, nos damos cuentas de las condiciones precarias en las que se imparte la educación”.
Dijo que a pesar de los enormes recursos que se dedican a la educación, estos sirven para cubrir los gastos que generan algunas prácticas deshonestas como las aviadurías y los salarios de los “comisionados”.
Indicó que a estos problemas se une el del ausentismo docente y el uso de los gremios magisteriales, para plataforma política y como grupos de poder..
Dijo que además por parte de las autoridades educativas, se requiere de un mayor compromiso para sacar adelante la educación.
NO ES VALIDA LA INFORMACIÓN DE LA SEP
Por su parte el subsecretario de la SEP de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, dijo que no es válida, porque no es objetiva y que hay que esperar los resultados que dará a conocer en próximas fechas el Instituto Nacional de Evaluación.
Agregó que además el estudio no es representativo del estado, porque corresponde a una evaluación que se hizo a los maestros con el fin específico de promocionarlos económicamente, por lo que el estudio no tiene como fin evaluar el sistema educativo estatal.
Dijo que la SEP no ha entregado el resultado del supuesto examen a las autoridades de Coahuila, por lo que no hay elementos para aceptar tal evaluación.