NOTIMEX
México, DF.- Senadores del PRI y PRD lamentaron la remoción del representante de México ante las Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zinser, a partir del primero de enero próximo, en una coyuntura en la que se prevén discusiones complejas e interesantes para el mundo en el Consejo de Seguridad.
Con diversos matices, los legisladores federales, incluidos los del PAN, vislumbraron la posibilidad de llamar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que explique sobre la remoción de su cargo de Aguilar Zinser, quien la semana pasada declaró que México es el “patio trasero” de Estados Unidos.
Durante la sesión ordinaria en la vieja casona de Xicoténcatl, los senadores del PAN, Marco Antonio Adame Castillo, y Cecilia Romero Castillo, coincidieron en que el cese obedeció a que concluyó un ciclo y estará al frente de la representación mexicana hasta que México deje de formar parte del Consejo de Seguridad.
Adame Castillo dijo que los senadores del PAN avalan la decisión del Ejecutivo Federal, expresada mediante la cancillería y rechazó que la remoción haya obedecido a las declaraciones recientes en torno a las relaciones entre México y Estados Unidos. “Para Acción Nacional los acontecimientos relacionados con el embajador Aguilar Zinser se explican desde la perspectiva de un proceso de relación bilateral y mundial para nuestra representación que ha sido intensa, delicada y difícil y se explica más como un fin de ciclo que como respuesta a sus declaraciones”, agregó.
“Estoy segura que probablemente, sin que nosotros lo invitemos, el canciller Derbez pedirá venir a platicar con nosotros sobre éste y muchos temas, como siempre lo ha hecho”, expresó a su vez Romero Castillo.
Por su parte, el senador del PRD, Raymundo Cárdenas Hernández, consideró que la destitución de Aguilar Zinser es la culminación de una polémica que se inició cuando en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México no apoyó las posiciones de Estados Unidos de ir a Iraq a hacer la guerra. Este episodio, agregó, “es muy lamentable para el país porque coloca a nuestra representación en las Naciones Unidas, durante varias semanas, en la peor situación”.
“La destitución de Aguilar Zinser debe conducirnos a discutir a fondo, cuál es la relación que vamos a construir con los Estados Unidos”, anotó.
En tanto, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, lamentó que la remoción no sea inmediata.
Ello, dijo, porque deja a Aguilar Zinser como nuestro representante durante las próximas seis semanas, cuando en el seno del Consejo de Seguridad habrá discusiones importantes, sobre todo porque Estados Unidos tendrá que rendir, el 15 de diciembre, el primer informe sobre su actuación como potencia ocupante en Iraq.