Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Langosteros y Pericos, las sorpresas

TORREÓN, COAH.- Con cinco series por jugarse para llegar al final de la primera vuelta, Pericos de Puebla y Langosteros de Cancún se han convertido en grandes sorpresas, mientras que los Cafeteros de Córdoba marchan como el peor equipo del circuito y tiene asegurado ya el sótano de la Zona Sur, cuando se haya jugado la mitad del calendario regular.

Los Pericos de Puebla dieron a Enrique “Che” Reyes la responsabilidad de dirigir, que a su vez invitó a José “Zacatillo” Guerrero, y el veterano del Salón de la Fama se ha convertido en un elemento clave en la buena marcha del conjunto más popular en la capital poblana. La escuadra de la Angelópolis inició con un gran ritmo la actual temporada, con varios bateadores entre los diez mejores ofensivos del circuito y aunque su pitcheo ha tenido problemas, la ofensiva hace lo necesario para mantener al equipo en el primer plano.

Hoy mismo, al dar un vistazo a los números oficiales, cuatro cañoneros de los Pericos de Puebla aparecen entre los diez mejores de la liga, con el colombiano Carlos Villalobos como líder, con .434, siete jonrones y 43 carreras producidas; Lorenzo Buelna también juega para los emplumados, este pelotero surgió de la Liga Invernal del Norte, que con tan buenos resultados fundara Francisco Javier Cavazos Gómez, entonces presidente de los Algodoneros de Unión Laguna: Buelna le da a la bola a ritmo de .393, cuatro cuadrangulares y 29 impulsadas; del mismo equipo aparece Jesús Arredondo, con .378 y 19 impulsadas, para dejar posteriormente a Pedro Iturbe, con .370, un cuadrangular y 29 producciones.

En el renglón de pitcheo lo más destacado de Pericos es José Vicente Saldaña, segundo lugar de la liga en promedio de efectividad, con 2.25, además de tener 4-0 en ganados y perdidos; este elemento es lo único destacado de su equipo entre los lanzadores de la Liga Mexicana.

Langosteros vuela en la Zona Sur

El conocido de la afición lagunera, Guadalupe Salinas, dirige los destinos de los Langosteros de Cancún, equipo sensación de la Liga Mexicana, si se considera el plantel de jugadores que presentó para encarar una larga y complicada campaña.

Cancún llegó a obtener 14 victorias de manera consecutiva y su regularidad se manifestó tanto en casa como de visitante, situación que por momentos le permitió superar a sus ahora coterráneos, los Tigres, y también a los Guerreros de Oaxaca, ambos equipos ubicados actualmente en la cima de la Zona Sur.

Refugio Cervantes se ha convertido en el bateador más consistente de estos Langosteros, al acumular .378 de promedio, siete cuadrangulares y 31 carreras producidas. Colectivamente Langosteros ocupa el séptimo lugar entre las mejores ofensivas y su pitcheo está un escalón arriba, para manifestarse como un equipo balanceado, en donde no se depende de uno o dos elementos.

Bajo la batuta de Enrique Reyes, ha resucitado el veterano lanzador, Obed Vega, con 3.02 de efectividad, así como 6-1 en ganados y perdidos.

Emigdio López en plan grande

Lamentable es la actuación que han tenido los Cafeteros de Córdoba, que lleva varias semanas con el “farol rojo” no sólo en la Zona Sur, sino en todo el circuito; esta situación orilló a la directiva que encabeza José Antonio Mansur Galán, a destituir de su cargo al manager, Eddie Díaz, que en el 2002 había entregado buenas cuentas; hoy el nuevo manager cafetero es Guadalupe Jabalera, de quien no se tienen antecedentes como estratega en este circuito.

Dentro de la pésima actuación del conjunto cafetero, cabe destacar el trabajo del lanzador derecho, Emigdio López Santos, que llegó a ubicarse en primer lugar de efectividad en toda la liga y actualmente ocupa la octava posición, con 2.93, con 2-3 en ganados y perdidos.

Cafeteros está a nueve juegos del séptimo lugar, que ocupa el Águila de Veracruz en la Zona Sur y desde ahora se le puede señalar como dueño del sótano, cuando finalice la primera mitad del calendario regular.

La danza de los managers

Faltan 15 juegos para el final de la primera vuelta y cuatro managers ya fueron cesados por sus directivas. El primero en cambiar de timonel fue el Olmecas de Tabasco, que dejó fuera al cubano Serbio Borges, para colocar ahí a Gilberto “Cebollita” Reyes; aquí estuvo a punto de darse el regreso de Marco Antonio Vázquez, pero el Gobierno del Estado, propietario de la franquicia, se opuso, ante el reclamo de varios peloteros, Rafael Durán Lili tenía en planes al de Santa Ana, Sonora, y al no darse su deseo, decidió renunciar como directivo de la organización.

Posteriormente tocó el turno a Mario Mendoza, cesado por los Tecolotes de Nuevo Laredo, quienes dieron el mando a Rubén “Cartucho” Estrada, pelotero que como tal fue toda una institución en la organización fronteriza. Estrada se retiró muy joven como jugador y de inmediato inició su preparación para convertirse en manager, aunque antes desempeñó labores como coach.

El tercer movimiento de manager corrió a cargo de los Cafeteros de Córdoba, quienes cesaron al dominicano Eddie Díaz, en favor de Guadalupe Jabalera; este elemento toma una verdadera “papa caliente” porque hoy en día el conjunto cordobés presenta muy pocas posibilidades de reaccionar.

El último movimiento de manager se dio en el Águila de Veracruz, que no aguantó la mala racha y dio las gracias a Andrés Mora, el cañonero de Río Bravo, Coahuila, que no pudo repetir el buen trabajo realizado anteriormente con Tecolotes de los Dos Laredos y Acereros del Norte.

¿Estará firme Juan Francisco Rodríguez?

Hoy estarán en Torreón los Broncos de Reynosa, manejados por Juan Francisco Rodríguez, nada menos que el Manager del Año en el 2002, cuando dirigió a Tecolotes de los Dos Laredos. A partir del 2003 la organización de Reynosa cambió de propietarios y dejaron de ser propiedad de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, para convertirse en hermanos menores de los Sultanes de Monterrey.

El cambio, sin embargo, para los Broncos hasta ahora ha sido negativo, a diferencia de lo sucedido con Vaqueros Laguna, quienes cayeron en manos de gente con ambición.

Juan Francisco Rodríguez llega a un equipo que hasta el 2002 tenía un plantel bastante aceptable, pero hoy Sultanes decide reforzarse y para ello se lleva peloteros de la talla de Alberto Manrique, Daniel Fornés y últimamente Scott Bullett; por si eso fuera poco, también convirtieron en sultán a Pablo Joel Ochoa, después de la aventura de este lanzador derecho en la organización de los Mets de Nueva York.

Juan Francisco Rodríguez hizo gran trabajo en el 2002 con Tecolotes y los metió al play off, pero un año después la situación es diferente, el plantel de los Broncos de Reynosa presenta algunas carencias, muchas de las cuales se presentan por el deseo de los propietarios de fortalecer a los Sultanes de Monterrey.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30239

elsiglo.mx