Notimex
LA HABANA, CUBA.- El mandatario cubano Fidel Castro lanzó duras e irónicas críticas contra el presidente del gobierno español José María Aznar y el gobernador electo por el estado de California (Estados Unidos), Arnold Shwarzenegger.
En una escalada de epítetos contra Aznar, a quien ya tildó de “Fiuhrercito del bigotito”, el presidente cubano calificó la noche del viernes de Celestina a su homólogo español a quien acusó de reclutar jóvenes de América Latina para la guerra estadounidense en Iraq.
Castro pronunció un discurso de cinco horas para clausurar la XXV Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la III Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.
Refiriéndose al presidente del gobierno español, Castro preguntó “¿Qué hace la Celestina española (un personaje de la novela homónima del español Fernando de Rojas) reclutando jóvenes de El Salvador, Nicaragua y República Dominicana “para una guerra de conquista?”.
Aznar, quien está invitado al igual que Castro a la Cumbre Iberoamericana a mediados de este mes en Bolivia, se ha negado en el pasado a responder los ataques del líder cubano restándoles importancia.
Durante su reciente visita a Brasil, Aznar descartó que solicitará la salida de Cuba de las Cumbres Iberomericanas, iniciadas en México en 1991.
Pero dijo que trabajaría con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para apoyar en la próxima reunión en Bolivia la “institucionalización democrática en todos los países”.
En tono irónico, Fidel Castro dijo esperar que el gobernador electo de California, el actor Arnold Schwarzenegger, recordado aquí por la saga fílmica de “Terminator”, tenga tantos músculos en la mente como tiene en el cuerpo.
Fue una referencia a declaraciones del actor de que se abstendrá de impulsar el comercio ni ir a Cuba, tras una reunión con legisladores cubano-americanos, entre ellos Ileana Ros-Lehtinen.
“Ojalá el hombre tenga tanta fuerza en la cabeza como en el brazo, pero yo leí un cablecito que decía que le había prometido a la Loba Feroz (la congresista Ros-Lehtinen)... que lo fue a ver para que no promoviera el comercio con Cuba”, manifestó.
Otros políticos de Estados Unidos como el ex gobernador de Minnesota Jesse Ventura, han viajado a La Habana para promover la venta de alimentos que alcanzan hasta ahora poco más de 500 millones de dólares, según cifras oficiales.
En su extenso discurso, Castro deploró que España y República Checa acusen a su gobierno de no ser democrático, cuando ellos “son más proimperialistas que los yanquis” y tienen lo que llamó profundos desequilibrios en sus sociedades.