Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Lanza EU nuevos ataques en Bagdad

13 noviembre 2003

Washington, (EFE).- Las fuerzas estadounidenses en Iraq lanzaron hoy, por segundo día consecutivo, una nueva serie de ataques en Bagdad para tratar de frenar la resistencia iraquí.

La operación, que comenzó al anochecer en Bagdad, igual que una similar del miércoles, incluyó el uso de fuerzas terrestres y aéreas dentro de la llamada operación "Martillo de Hierro".

Un portavoz militar estadounidense indicó a EFE que esta segunda jornada de ataques en la capital fue emprendida "como continuación de las acciones de ayer", miércoles.

En la operación participaron fuerzas de la 1 División Blindada, acantonada en Bagdad, así como un avión artillado AC-130 "Spectre", que también tomó parte en los ataques del miércoles.

"Las explosiones de Bagdad son resultados de operaciones terrestres y aéreas... dentro de un esfuerzo contra elementos terroristas en la zona del gran Bagdad", añadió el portavoz.

El mando militar estadounidense no divulgó qué tipo concreto de objetivos fueron atacados y por ahora no hay detalles sobre víctimas o resultados de las operaciones.

Estados Unidos ha intensificado en los últimos días sus operaciones militares, incluido el lanzamiento de bombas de gran tamaño por parte de aviones (por primera vez desde el final de la guerra de abril-mayo).

Este aumento de las operaciones militares de EU se ha producido ante el fuerte incremento de los ataques de la resistencia, que han causado cerca de 70 muertos entre las tropas de la coalición internacional en lo que va de mes.

Estiman en cinco mil los miembros de la resistencia iraquí

El Ejército de Estados Unidos estimó en cinco mil el número de combatientes de la resistencia en Iraq y admitió que éstos han mostrado mayores niveles de coordinación.

Esta es la primera vez en que el Ejército ofrece una cifra sobre el número de la resistencia, que ha ido incrementado sus ataques desde la ocpuación a Irak por parte de las tropas aliadas, en marzo pasado.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, general John Abizaid, dio a conocer la cifra durante una videoconferencia en Tampa, Florida, sede del comando.

Abizaid dijo que en la actualidad, hay en Iraq unas 130 mil tropas estadunienses, 25 mil británicas, polacas e italianas y otras más.

Reconoció, a diferencia de lo que habían dicho funcionarios estadunidenses, que existe algún tipo de coordinación al más alto nivel en la ofensiva de la resistencia, pero dijo no estar seguro si esta era a nivel nacional.

El militar indicó que es claro que necesitamos mejores niveles de inteligencia en el plano nacional y regional para combatir a la resistencia, que dijo no creer sea dirigida por el derrocado presidente Saddam HUssein.

Abizaid descartó, sin embargo, que estos focos de resistencia respresenten una amenaza militar que los obligue salir de Irakqy dijo que la estrategia de estos está encaminada tratar de romper el espíritu del Ejército de coalición, lo cual advirtió que no sucederá.

El general dijo que la resistencia está integrada por combatientes leales al gobierno de Hussein y que son criminales pagados para llevar a cabo los ataques.

Mencionó que entre la resistencia se cuenta un número pequeño de extranjeros, algunos de ellos chiitas que se oponen a un gobierno moderado en Irak.

Indicó que estos focos de resistencia se encuentran en Bagdad, Tikrit, Mosul y Kirkuk, perpetrando ataques en los caminos con bombas, morteros, granadas, y algunas veces armas de pequeño calibre.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59892

elsiglo.mx