Reuters
LONDRES, INGLATERRA.- El gobierno británico reiteró ayer que apoyaría a Estados Unidos en una guerra contra Iraq, pero estableció seis condiciones al presidente iraquí Saddam Hussein, que dijo podrían impedir un conflicto.
Gran Bretaña dijo que quería adjuntar las condiciones ?entre ellas una promesa televisada de Hussein de entregar sus armas de exterminio? a una nueva resolución que desea sea aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU esta semana.
Fuentes diplomáticas han dicho que Gran Bretaña busca alcanzar un acuerdo alargando el plazo fijado inicialmente para el 17 de marzo, quizás hasta el 21 o el 24, al añadir las exigencias específicas de desarme.
La propuesta emergió después que el presidente estadounidense George W. Bush comenzó a presionar personalmente a miembros indecisos, buscando apoyo para un acuerdo de resolución que pueda dar un rápido ultimátum a Hussein para que elimine sus presuntas armas de exterminio.
Pero las tensiones entre los dos aliados salieron a relucir después que el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, sugirió que Washington estaba listo para ir a la guerra solo. Blair enfrenta grandes presiones en su país, donde gran parte de los miembros de su partido está en contra de la guerra.
Rumsfeld se retractó rápidamente, diciendo que confía en que el principal aliado de Washington combata a su lado y Gran Bretaña dijo que lo haría.
?Si es necesaria una acción, una parte significativa será desempeñada por las tropas británicas?, dijo Blair a través de un portavoz, y ha rechazado pedidos de legisladores de que salve su carrera política y acepte un papel de no combatiente para las tropas británicas.
Por otra parte, la ministra de Exteriores española, Ana Palacio, dijo que su país, Estados Unidos y Gran Bretaña podrían no presentar una segunda resolución de la ONU porque era seguro que Francia la vetaría.
En una señal de nerviosismo, una fuerza de la ONU que supervisa la frontera entre Iraq y Kuwait dijo que estaba sacando ?temporalmente? algunos observadores de partes de la zona desmilitarizada.