Lanza Hussein desafío a EU

Agencias

BAGDAD, IRAQ.- El líder iraquí Saddam Hussein indicó que no tiene la intención de destruir (los misiles) ni comprometerse a su destrucción como fue exigido por la Organización de las Naciones Unidas, y desafió ayer al presidente estadounidense George W. Bush a sostener un debate transmitido por la televisión a todo el mundo.

Ampliar imágen

También ayer, el canciller británico, Jack Straw, dijo que Estados Unidos y Gran Bretaña quieren que la ONU tome una decisión sobre Iraq dentro de dos semanas, después de que sometieron un nuevo proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad. La propuesta fue entregada por funcionarios de España, Estados Unidos y Gran Bretaña ante el organismo.

?Como queremos el consenso internacional (...) daremos un buen plazo de hasta dos semanas, quizás un poco más, antes de pedir una decisión?, agregó Straw.

La orden de destruir los misiles fue emitida luego que los expertos internacionales determinaron que éstos rebasaban el límite de alcance de 150 kilómetros establecido por la ONU en 1991 para ese país del Golfo Pérsico. Iraq sostiene que algunos de los misiles superaron el límite porque fueron probados sin ojivas ni sistemas de dirección.

Hussein dijo en una entrevista con el periodista Dan Rather que vislumbra un debate en directo con Bush, parecido al que sostienen los candidatos presidenciales en Estados Unidos y otros países, informó la cadena CBS en su página de internet.

?Esto no es serio?, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, respecto de la presunta propuesta de Hussein para debatir. ?La necesidad de que el régimen de Bagdad se desarme no está en debate?.

Fleischer añadió que los comentarios de Hussein sobre los misiles representaban un ?abierto desafío? a las Naciones Unidas. ?El se niega incluso a reconocer que las armas están prohibidas?, señaló el vocero.

Hasta el final de la semana anterior, Iraq había comenzado a destruir los misiles, componentes y otros sistemas relacionados. Si no lo hace, ello daría fuerza a un proyecto de resolución presentado ayer ante la ONU por Estados Unidos, Gran Bretaña y España, la cual allana el camino hacia la guerra.

Iraq trataba de convencer a la ONU para que le permitiera conservar los misiles, luego de acordar algunas modificaciones técnicas durante conversaciones con los técnicos del organismo internacional.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21507

elsiglo.mx