Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Lanza Norcorea desafío nuclear

EL PAÍS

Pekín, CHINA.- Corea del Norte ha vuelto a la carga. Pyongyang anunció ayer que ha terminado de reprocesar 8,000 barras de combustible usado en la central nuclear de Yongbyon, que le permitirían fabricar alrededor de media docena de bombas atómicas. Es la primera vez que el régimen estalinista ha asegurado contar con suficiente materia prima para incrementar su potencial nuclear. El anuncio se ha producido cuando Estados Unidos y sus aliados están presionando al Gobierno de Kim Jong Il para celebrar una nueva ronda de negociaciones que ponga fin a su programa atómico.

La declaraciones norcoreanas, realizadas a través de la agencia oficial KCNA, sugieren también que ha empezado a fabricar nuevas bombas, ya que señalan que ‘el uso del plutonio obtenido al reprocesar las barras de combustible ha sido variado para destinarlo a incrementar la fuerza de disuasión nuclear’. Pyongyang ha defendido siempre que había puesto en marcha su programa atómico para suplir las carencias energéticas.

La crisis estalló el pasado octubre, cuando Estados Unidos dijo que Corea del Norte había reconocido que tenía un programa nuclear secreto, lo que incumplía el acuerdo firmado en 1994 a cambio de recibir suministro de combustible y otras ayudas. Como consecuencia, Washington suspendió en diciembre el envío de petróleo y Pyongyang expulsó a los inspectores de la ONU, abandonó el Tratado de No Proliferación y puso en marcha su principal complejo atómico, paralizado desde aquel año. La CIA cree que el país asiático tiene una o dos bombas nucleares.

KCNA insistió también ayer en que reprocesarán más barras de combustible cuando lo consideren necesario y recordó que su país no ha prometido participar en una nueva ronda negociadora; un extremo que fue repetido el miércoles pasado por Choe Su Hon, viceministro de Asuntos Exteriores, en Nueva York, donde está participando en la asamblea general de la ONU.

Esta declaración contradice la única conclusión obtenida durante el primer encuentro, celebrado el pasado agosto en Pekín, en el que participaron también Corea del Sur, Rusia, Japón y China: la necesidad de mantener una segunda ronda de negociaciones multilaterales.

Sin embargo, la afirmación realizada ayer sobre el reprocesamiento de las 8.000 barras parece sugerir que Pyongyang está dispuesto a participar en una nueva reunión, y que está intentando reforzar su posición con objeto de arrancar concesiones a su enemigo.

‘Corea del Norte está preparada para participar en las conversaciones a seis bandas, y no está en posición de rechazarlas’, dijo ayer el viceministro surcoreano de Unificación, Cho Kun Shik. Se espera que se produzcan en noviembre.

China, uno de los países que más ha presionado a Pyongyang para que se siente a la mesa, vería con muy malos ojos una negativa, y podría someter al régimen norcoreano a una gran presión. Pekín es, junto con Rusia, uno de sus principales aliados y suministradores de ayuda.

Corea del Norte exige la firma de un tratado de no agresión y el restablecimiento de las ayudas y las relaciones diplomáticas antes de abandonar su programa atómico, mientras que Estados Unidos considera condición previa el desmantelamiento nuclear.

Desde que finalizó la reunión de agosto, Kim Jong Il ha emitido algunas señales de que está dispuesto a responder a las inquietudes estadounidenses. El viceministro de Exteriores norcoreano dijo el miércoles que su país no tiene intención de exportar material nuclear, una de las grandes preocupaciones del Gobierno de George W. Bush.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52794

elsiglo.mx