Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Lanzan 'Acuerdo de Ginebra'

Agencias

GINEBRA, SUIZA.- El plan para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos impulsado por Suiza y conocido como el “Acuerdo de Ginebra” fue lanzado ayer en presencia de personalidades políticas e intelectuales de varios países, aunque con la ausencia de los principales actores oficiales.

El Gobierno israelí de Ariel Sharon, que ha rechazado el proyecto, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Yasser Arafat, que lo ha acogido con cautela, no participaron en la ceremonia de Ginebra destinada a promover el plan de paz.

La propuesta plantea el reconocimiento mutuo de los estados de Israel y Palestina, el reparto de Jerusalén como capital de ambos, una demarcación basada en las fronteras de 1967, la renuncia al derecho de retorno de cientos de miles de refugiados palestinos y el desmantelamiento de la mayor parte de las colonias judías en los territorios ocupados.

Los promotores del “Acuerdo de Ginebra” han insistido en que se trata de un proyecto destinado a complementar el plan denominado “Mapa de Ruta”, que ha sido impulsado por el llamado Cuarteto de Madrid, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, ningún alto representante de esos países compareció en la ceremonia en la ciudad Suiza a la que asistieron unos ochocientos invitados.

El presidente ruso, Vladimir Putin; el primer ministro británico, Tony Blair; el jefe del Estado francés, Jacques Chirac; el presidente egipcio, Hosni Mubarak; el rey de Marruecos, Mohamed VI; el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, enviaron sendos mensajes de apoyo.

Entre los participantes en la ceremonia destacaron los ex presidentes Jimmy Carter, estadounidense, Lech Walesa, polaco, y Vaclav Havel, checo.

Carter, premio Nobel la Paz, afirmó en un discurso en el que fue ovacionado que el Acuerdo de Ginebra es un ambicioso proyecto para poner fin al principal conflicto de Oriente Medio y que “la alternativa es la continuación de la violencia”.

El ex presidente estadounidense recordó su experiencia en la firma, hace ahora 25 años, de los acuerdos de Camp David que pusieron fin al conflicto entre Israel y Egipto, y consideró que el Acuerdo de Ginebra puede favorecer un compromiso similar entre israelíes y palestinos.

El premio Nobel de la Paz no escatimó críticas a la actual Administración estadounidense por prestar excesivo apoyo a Israel en detrimento del pueblo palestino, que ha sido “considerado como secundario”, dijo.

Asimismo, reprochó a los sucesivos gobiernos de Israel el haber continuado la política de implantación de asentamientos judíos en los territorios ocupados, a la vez que invitó a los palestinos a cesar los atentados e instó a los países árabes a reconocer el Estado de Israel a cambio de la paz en la región de Oriente Medio.

Por su parte, el ex presidente Bill Clinton, que trató durante su mandato presidencial de conseguir una acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, invitó a ambas partes, mediante un mensaje, a reanudar cuanto antes el diálogo al subrayar que “las tardanzas sólo ayudan a los enemigos de la paz”.

El principal promotor israelí de la iniciativa y ex ministro de Justicia, Yosi Beilin, afirmó que “algunos extremistas de una y otra parte han hecho de este conflicto su modo de vida” y aseguró que es posible resolverlo por la vía pacífica.

Beilin sostuvo que con esta propuesta de paz las sociedades civiles israelí y palestina “están diciéndole a sus gobiernos que vuelvan a la mesa de negociaciones sin condiciones previas”.

Por su parte, el otro gran artífice del plan, el ex ministro de Comunicaciones de la ANP Yasser Abed Rabbo, indicó que entre los asistentes a la ceremonia había palestinos que sufrieron directamente la violencia o pasaron décadas en cárceles israelíes.

Por la gran representatividad de quienes la negociaron, Abed Rabbo pidió a la comunidad internacional apoyar el “Acuerdo de Ginebra”:“Ha sido nuestro deber presentar este modelo de plan de paz para demostrar que las negociaciones pueden ser productivas”, subrayó, tras afirmar que es absurdo “esperar y hacer más sacrificios para llegar a la misma solución que podríamos conseguir ahora”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62927

elsiglo.mx