Especial

Lanzan bombas de racimo contra tanques iraquíes

02/abril/2003

WASHINGTON, (Reuters) - Bombarderos B-52 de Estados Unidos lanzaron seis nuevas bombas de racimo de 454 kilogramos, guiadas por dispositivos de precisión, sobre una columna de tanques iraquíes que defiende Bagdad, dijeron el miércoles las fuerzas armadas estadounidenses.

El Comando Central estadounidense dijo que bombas CBU-105, cada una de las cuales dispersa varias bombas más pequeñas capaces de destruir equipos blindados, fueron lanzadas el martes por primera vez en la historia "para impedir que una columna iraquí continuara su ruta" hacia las tropas estadounidenses que combaten a la Guardia Republicana iraquí.

Las fuerzas armadas estadounidenses no suministraron una valoración de los daños causados por el bombardeo en el centro de Iraq, ni indicaron exactamente dónde cayeron las bombas.

Las nuevas y controvertidas armas son versiones mejoradas de antiguas municiones que fueron adaptadas para permitir que sean más precisas a pesar de la influencia del viento y de las condiciones meteorológicas en general.

Las bombas de racimo, que diseminan explosivos en tierra que estallan cuando los tanques les pasan por encima, son controvertidas porque también pueden causar víctimas entre los civiles que transitan la zona atacada.

A las nuevas bombas se las llama "de precisión" porque, después de ser lanzadas, se abren en el aire y dispersan pequeños paquetes explosivos en paracaídas, diseñados para caer en las áreas establecidas como blancos.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26069

elsiglo.mx