Lanzan bombas prohibidas

Agencias

BAGDAD, IRAQ.- Aviones B-52 de Estados Unidos lanzaron ayer al menos seis bombas de racimo de 454 kilogramos sobre una columna de tanques iraquíes que defiende Bagdad.

Las bombas también alcanzaron un hospital de maternidad de la Media Luna Roja en Bagdad, un centro comercial y calles aledañas, matando a varios automovilistas, reportó una corresponsal, quien añadió que unos cinco autos fueron destruidos y sus conductores murieron incinerados dentro de los vehículos.

Según fuentes del hospital, al menos 25 personas, incluyendo personal médico y pacientes, resultaron heridas por el bombardeo, que también pulverizó varios edificios de un centro comercial, próximo a una oficina de seguridad del gobierno.

Apoyadas por intensos ataques aéreos, las tropas estadounidenses avanzaron hacia Bagdad, con vehículos blindados desde dos direcciones, traspasando el ?círculo rojo? establecido por Hussein para la defensa de la capital iraquí. Una enorme explosión sacudió el centro de la capital y las bombas también cayeron sobre el sur de la ciudad.

El ministro iraquí de Información, Mohammed Saeed Al Sahaf, dijo que los ataques aéreos habían matado a 24 civiles y herido a 186 en las últimas horas, con diez muertos y 90 heridos sólo en Bagdad. ?No importa cuántos civiles iraquíes maten, esto nos hará incluso más fuertes y más decididos a repeler la invasión y a derrotarlos?, dijo Sahaf.

Sahaf calificó de ?ilusiones? las versiones de progresos en el avance estadounidense hacia Bagdad y desmintió que las fuerzas de ocupación hubiesen cruzado el Río Tigris. Un vocero militar iraquí negó las afirmaciones estadounidenses de que la división Bagdad de la Guardia Republicana había sido destruida y aseguró que la división seguía en pie dispuesta a pelear.

La Cruz Roja Internacional dijo ayer que algunos de los miembros de su personal vieron cadáveres de decenas de personas -entre ellos mujeres y niños- en un pueblo al sur de Bagdad donde las autoridades iraquíes dicen que los helicópteros estadounidenses atacaron un barrio residencial. Por lo menos 280 heridos eran tratados en Hilá, a 100 kilómetros al sur de Bagdad, dijo la Cruz Roja.

Los iraquíes dijeron que los helicópteros Apache de Estados Unidos atacaron un barrio en Hilá donde dejaron 33 muertos y más de 300 heridos. El Comando Central estadounidense dijo que investiga la denuncia.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26186

elsiglo.mx