Reuters
PEKÍN, CHINA.- China realizó el primer vuelo de prueba de un avión de combate desarrollado conjuntamente con Pakistán, que compite, según dijo, con el estadounidense F-16, dijeron ayer medios de comunicación chinos.
China tiene planes de exportar ese avión llamado FC-1 Xiao Long, o Dragón Valiente, dentro de dos años, informó el servicio semioficial de noticias de China, que agregó que Pakistán podría ser su primer cliente.
El FC-1 tiene un radio máximo de acción de 3,000 kilómetros y una capacidad máxima para transportar 3,600 kilos de armas, según la agencia.
El avión, relativamente ligero, pasó el 25 de agosto dos pruebas de vuelo por un total de 17 minutos sobre Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, informó la agencia noticiosa.
La agencia citó al piloto Lei Qiang que dijo que la capacidad de combate del FC-1 rivalizaba con la del F-16 de Lockheed Martin Corp (LMT.N). El precio, sin embargo, es la mitad del F-16, añadió.
Yang Wei, diseñador del FC-1, dijo que el precio módico del avión ayudaría a las exportaciones, según la agencia.
China y Pakistán acordaron en 1999 desarrollar conjuntamente el avión, dijo la agencia, pero no especificó cuánto costó el desarrollo.
La agencia y el diario Juventud de Pekín publicaron fotografías del avión en vuelo y transportando dos misiles.
China ha gastado en los últimos años miles de millones de dólares en comprar armas y modernizar su ejército, de 2.5 millones de efectivos, como parte de una renovación militar con el objetivo de reclamar la soberanía de Taiwán si fuera necesario.
China anunció esta semana el recorte de 200,000 empleos en el ejército, la fuerza militar más numerosa en el mundo, para finales del año entrante. La tecnología de información reemplazará el trabajo humano como elemento clave de guerra moderna, según anuncio oficial.