Torreón, Coah.- De nueva cuenta la Secretaría de Economía lanza la convocatoria para participar en el Premio Nacional de Exportación que organiza la subsecretaría de la pequeña y mediana empresa y el fideicomiso por ese concepto.
Entre los requisitos de las empresas o instituciones que podrán participar se encuentra la realización de actividades exportadoras durante los tres años anteriores al de su participación de forma ininterrumpida, para el caso de las instituciones educativas, durante los últimos cinco años de apoyo al sector exportador o de vinculación.
Otro punto es distinguirse por sus aportaciones al desarrollo de las exportaciones y contribución en el aumento y diversificación de las ventas de productos y servicios al exterior. Además será determinante que hayan exportado al menos el 15 por ciento del valor de sus ventas totales en el año anterior. Otro característica es que no hayan sido objeto de sanciones graves en materia administrativa o fiscal en el 2002 y hasta la fecha que ocurra la ceremonia de premiación. La manifestación de estar dispuestas a apoyar al fideicomiso del Premio Nacional de Exportación en las acciones de promoción y difusión. Y finalmente que no hayan obtenido el premio en cualquiera de las tres ediciones anteriores.
Las organizaciones participantes obtendrán una retroalimentación relativa a las áreas sólidas y de oportunidad de sus sistemas y procesos de exportación; realizar un autodiagnóstico de sus procesos y sistemas integrales; podrán compararse como empresas de clase mundial, documentar sus procesos productivos y crear un modelo propio de exportación.
Las empresas que resulten ganadoras podrán portar el logotipo del Premio Nacional de Exportación, sinónimo de excelencia internacional.