EFE
LOS ÁNGELES, EU.- Las alusiones a la guerra contra Iraq en la entrega de los Oscar fueron escasas, pero la mayoría de actores, presentadores y asistentes vistieron de negro y blanco, y aplaudieron los pocos alegatos que hubo a favor de la paz.
El más fuerte pronunciamiento estuvo a cargo del documentalista Michael Moore, codirector estadounidense de Bowling For Columbine, ganador al Mejor Documental, quien cuestionó al presidente de EU, George W. Bush, por decidir la confrontación contra Iraq.
"Estamos en contra de esta guerra señor Bush, da vergüenza señor Bush. Vergüenza señor Bush. Y en cualquier momento, se le ha acabado el tiempo señor Bush", señaló al recoger su Oscar Moore.
Su discurso fue recibido con los aplausos de muchas personas de la sala del Teatro Kodak puestas en pie, si bien también hubo algunas personas que lo abuchearon.
"Vivimos en tiempos de ficción, con resultados ficticios de una elección, que eligen un presidente ficticio. Vivimos en un tiempo en el que tenemos un hombre que nos envía a una guerra por motivos ficticios", agregó el codirector de Bowling for Columbine.
Moore y un nutrido grupo de participantes en la producción del documental recibieron el premio luego de que la cadena de televisión ABC, a cargo de la transmisión del certamen, hiciese una de las dos interrupciones de la noche para informar de la guerra.
"Cualquiera que tiene al Papa y a las Dixie Chicks en su contra no puede estar en la Casa Blanca", dijo el director galardonado en referencia Bush y a las personas que se han opuesto a la guerra.
El documentalista también hizo referencia al voto de silencio que la Academia sugirió a sus invitados en la reducida alfombra roja por la que entraron candidatos y estrellas sin poder hablar con la escasa prensa congregada para verlos llegar a la gala.
Otra alusión estuvo a cargo de Adrien Brody, ganador del Oscar al mejor actor protagonista por El Pianista, que dijo que la película es "un canto a la supervivencia" y que su papel le hizo darse cuenta de "la deshumanización de la gente en tiempos de guerra",
Brody, de 29 años, terminó su intervención entre los aplausos de los asistentes al destacar que rezaba "por una rápida resolución del conflicto".
Al inicio de la celebración, la primera alusión en general a la paz fue la de Chris Cooper, el tercer premiado de la noche, quien obtuvo el Oscar al Mejor Actor de Reparto por Adaptation.
"Deseo paz para todo el mundo", dijo casi llorando al recibir la estatuilla.
El presidente de la Academia de Artes y Ciencias, Frank Pierson, también hizo un breve comentario en el que dijo que deseaba que la gente de Iraq pueda "vivir sin guerra".
El cineasta español Pedro Almodóvar, ganador del Oscar al mejor guión original por Hable con Ella, luciendo un broche con forma de paloma como un modo silencioso de abogar por la paz, dijo que dedicaba el premio a quienes han alzado su voz contra la guerra.
"Me gustaría leerles algo que está prohibido, pero será corto", dijo Almodóvar sacándose un papel del bolsillo para continuar: "Dedico este premio a toda la gente que está levantando su voz a favor de la paz, el respeto a los derechos humanos, la democracia y la legalidad internacional, cosas que son cualidades esenciales para la vida".
Otros que lucieron broches con palomas de la paz fueron Salma Hayek, Beatrice del Alba (Oscar al Mejor Maquillaje por Frida), Michael Douglas, Rob Marshall (director de Chicago), Daniel Day-Lewis, Colin Farrell, Geena Davis, Susan Sarandon, Meryl Streep, Ben Kingsley, Ethan Hawk, Chris Cooper, Adrian Brody, Richard Gere y Michael Moore.
El actor Jon Voight lucía un broche con la bandera estadounidense que es el que habitualmente lucen en público los representantes del Gobierno estadounidense.