SUN-AEE
JERUSALÉN.- Helicópteros israelíes dispararon ayer contra un vehículo en Ciudad de Gaza y mataron a cuatro extremistas palestinos, informaron testigos y responsables palestinos.
El ataque se registró horas después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) solicitara la "inmediata intervención" de Estados Unidos para impedir un mayor deterioro en la situación de la seguridad en los territorios de Cisjordania y Gaza.
Según la radio local, en total fueron lanzados tres misiles contra el automóvil. Además de los cuatro ocupantes del vehículo que fallecieron, resultaron heridos al menos diez peatones, según fuentes palestinas.
Simpatizantes de Hamas que llegaron hasta el hospital a donde habían sido llevadas las víctimas del ataque, identificaron a dos de ellos como combatientes de Hamas, Ahmed Aishtawi y Wahid Hamaf.
La tercera víctima es Ahmed Shitawi, un jefe local del Hamas, y la cuarta es al parecer uno de sus asistentes.
El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Moshe Yaalon, habia advertido horas antes que todos los miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) constituyen objetivos potenciales de "ejecuciones selectivas".
El anuncio de la determinación israelí a continuar las ejecuciones selectivas de activistas coincidió ayer con reportes sobre una creciente crisis de poder al interior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"Todos los militantes de Hamas son objetivos potenciales de ser eliminados" en operaciones israelíes, apuntó Yaalon, al señalar que "desde nuestra perspectiva todos los miembros de la organización son parte de la cúpula radical", según reportes de la prensa israelí.
Los helicópteros siguieron al automóvil desde los suburbios de Gaza y abrieron fuego cuando se encontraba en la costanera de la ciudad, sobre el mar Mediterráneo, en el vecindario de Rimal.
Como ha sucedido en otros ataques contra militantes, cientos de personas se reunieron alrededor de los cuatro cuerpos entre gritos de "Alá es grande, venganza, venganza!".
El jefe del Estado Mayor israelí, Moshe Yaalon, dijo que es la primera vez que la ANP actúa contra extremistas. "Esto podría estabilizar la situación, pero el objetivo es desmantelar la infraestructura terrorista", advirtió.
En el frente político, la facción Fatah de Yasser Arafat aprobó el nombramiento de Nasser Yousef al cargo de ministro del interior, con amplios poderes en asuntos de seguridad.
El primer ministro reformista Mahmoud Abbas aún tiene que dar su aprobación al nombramiento de Yousef, quien es considerado un colaborador de Arafat y podría competir con Dahlan, un aliado de Abbas, por el poder en el frente de seguridad.