EFE
MÉXICO, DF.- Un grupo de periodistas p´urhépechas lanzó en Internet el primer periódico indígena de México con el objetivo de estrechar los lazos entre las 60 etnias del país.
Pedro Victoriano, director de "Xiranhua.com", explicó que esta publicación digital pretende dar a conocer al mundo la problemática de los pueblos indígenas y su situación real, pues generalmente la versión oficial está muy tergiversada.
En principio, el periódico abordará sólo los problemas e intereses del más de medio millón de p´urhépechas que habitan en Michoacán (centro de México), pero a largo plazo su propósito es reflejar la situación de las distintas etnias del país.
"Es el primer periódico indígena de México. Queremos aprovechar la tecnología para explicar al mundo cómo es la vida de los pueblos indígenas, nuestros problemas, planes y sueños. Además, también queremos tener enlaces con otras etnias indígenas", declaró.
Victoriano es uno de los once periodistas que se han embarcado en el proyecto cibernético.
"Entre los pueblos indígenas de México tenemos una gran descoordinación, nos falta organización y por cuestiones económicas no podemos viajar a visitarnos", pero por lo pronto "vamos a utilizar esta vía para estar en contacto y conocernos", relató.
Intercambio
De momento, detalló, la página web ya ha servido para que indígenas de Puebla y Michoacán acuerden intercambiar café por maíz.
Según datos oficiales, el diez por ciento de los cerca de 104 millones de habitantes de México es indígena.
"Nosotros no somos pobres, como han dicho durante muchos años el Gobierno y la Iglesia. Lo que pasa es que tenemos una gran cantidad de problemas sociales, división, falta de trabajo, pérdida de valores, pero pobreza no porque tenemos riqueza cultural, recursos naturales y sitios de interés turístico".
Entre la comunidad p´urhépecha, por ejemplo, el principal problema es la falta de trabajo y la ausencia de proyectos productivos para poder explotar las tierras, lo que ha obligado a muchos de sus habitantes a engrosar las listas de inmigrantes en Estados Unidos.
"La mayoría de la gente de nuestra región depende de los dólares que les mandan su familiares desde EEUU y otros viven como jornaleros", explicó Victoriano.
Contacto
El Internet, subrayó, ofrece la ventaja de abaratar los costos y de llegar a personas de todo el mundo, como lo ha demostrado el hecho de que en los pocos días que "Xiranhua.com" lleva en la web se hayan puesto en contacto con sus editores representantes de etnias indígenas de países como Perú o Canadá.
La financiación, sin embargo, sigue siendo el "talón de Aquiles" de este grupo de periodistas, que invirtió todos sus recursos en la elaboración y el lanzamiento de la página y ahora busca fondos entre amigos, empresas y organismos públicos para continuar su proyecto.