San Francisco (EU), (EFE).- Microsoft comenzó a comercializar un nuevo sistema de reconocimiento y control de voz que elimina la necesidad de pulsar botones en teléfonos móviles y otros aparatos de reducidas dimensiones.
Los sistemas de reconocimiento de voz permiten al usuario marcar un número simplemente pronunciando el nombre o el teléfono deseado, por ejemplo.
El software que Microsoft sacó a la venta, especialmente dirigido a los conductores, promete ir más allá y también permite buscar citas en la agenda electrónica o seleccionar canciones con sólo decir el nombre del artista, de la canción o del álbum.
Además, mediante la voz también se podrá acceder al correo electrónico para leer los mensajes o incluso utilizar el explorador de Internet, según dijo la compañía.
El producto, llamado "Microsoft Voice Command", cuesta 40 dólares y se comercializa como un añadido al software "Windows Mobile Pocket PC" (el que utilizan las agendas electrónicas o PDAs) y al "Pocket PC" (para teléfonos móviles).
Con este nuevo producto, Microsoft da alas a los planes de su fundador, Bill Gates, en un doble sentido: por un lado, el sistema permite llevar el software más allá de los ordenadores personales para incluirlo en otros artículos dentro y fuera del hogar.
Por otra parte, la compañía cumple así su promesa de potenciar los sistemas de reconocimiento de voz.
"Hasta ahora, el problema es que este software no funcionaba bien en artículos pequeños", señaló Dick Brass, vicepresidente de la división de Microsoft que desarrolló el producto.
El nuevo software, que desde se puede descargar de las páginas web Handango.com o PocketPC.com, soluciona este problema, según la compañía con sede en Redmond (en el estado de Washington).
En el encuentro de programadores que se celebró la semana pasada en Los Angeles, California, Gates prometió incluir en la próxima generación de software avances en tecnología de reconocimiento de voz y servicios telefónicos integrados.
En ese encuentro, la compañía ofreció detalles sobre el próximo y muy anticipado sistema operativo, cuyo nombre en código es "Longhorn".
Como ya ocurrió con las versiones anteriores de Windows, "Longhorn", que estará disponible para la venta en el 2005 o el 2006, ha creado gran espectación entre los expertos informáticos.
El nuevo sistema operativo se caracterizará por las mejoras en cuatro apartados: en la manera de almacenar ficheros -con un nuevo sistema, llamado WinFS-, la presentación gráfica, la infraestructura de las comunicaciones y la seguridad.
"Mucha gente estos días es pesimista sobre lo que nos deparará la tecnología", señaló Gates.
"Ciertamente, hay muchas cosas que Microsoft tiene que hacer", dijo Gates, pero añadió que "está muy claro que estamos al principio de este proceso".
Aseguró que el nuevo sistema operativo constituirá la principal novedad desde que se lanzó Windows 95, hace ya casi diez años.
Microsoft aseguró que "Longhorn" permitirá a los usuarios manejar y encontrar más fácilmente información en ordenadores con discos duros cada vez mayores.
Esto lo convertirá en una herramienta más útil para navegar entre las toneladas de información -desde ficheros a e-mails, páginas de Internet o fotografías- con las que cada vez más usuarios tienen que lidiar a diario.
La compañía también mostró nuevas herramientas como "Indigo", un paso adelante en su software .Net Framework.
Esta aplicación permitirá diseñar programas que podrán instalarse sin modificaciones en diferentes artículos electrónicos, como ordenadores personales, teléfonos móviles o agendas electrónicas.