EINDHOVEN, (Reuters) - Philips Electronics dijo que en seis meses lanzará un sistema contra las copias ilegales, que permitirá a los consumidores ver y escuchar vídeos y música digitales en cualquier reproductor digital de medios.
Philips espera que el denominado sistema de Administración de Derechos Digitales (DRM, por sus siglas en inglés) desarrollado por Intertrust, cuya propiedad comparte con la japonesa Sony Corp <6758.T>, sustituya a los confusos sistemas de propiedad actuales.
Los almacenes de música digital que han abierto sitios en la Internet este año usan diferentes métodos DRM para proteger las canciones de las copias ilimitadas.
Sin embargo, los consumidores sólo pueden escuchar la música en las computadoras, o dispositivos de CD o MP3 que soporten el mismo sistema DRM.
"Los consumidores quieren un sistema abierto, y la industria electrónica también lo quiere", dijo Ruud Peters, jefe ejecutivo de la unidad de estándares y propiedad intelectual de Philips, a Reuters en una entrevista.
El gigante estadounidense del software Microsoft
Este reproductor se puede instalar en cualquier computadora personal, y Microsoft ya ha firmado acuerdos con fabricantes electrónicos para poder instalarlo en cientos de aparatos.
"La industria electrónica reconoce que Microsoft es un jugador formidable, pero los fabricantes de aparatos electrónicos de consumo no quieren depender de Microsoft. Necesitan un sistema independiente e interoperable", dijo Peters.
"DRM es un acelerador que impulsará las ventas digitales, porque garantizará a las compañías mediáticas que sus contenidos están protegidos. No debería ser una arma competitiva", añadió.
"Esperamos tener un sistema interoperable de aquí a seis meses", agregó.
Cuando sea lanzado, el nuevo sistema DRM será respaldado por una gran cantidad de compañías de aparatos electrónicos y firmas de medios como distribuidores de filmes y editores de música, afirmó.
"Cuando sea lanzado queremos dar garantías de que estará suficientemente soportado", dijo Peters.
Philips es el mayor fabricante de aparatos electrónicos para el consumidor en Europa, y el tercero en el mundo. El primer lugar mundial lo ocupa Sony.
Intertrust es el mayor tenedor de patentes DRM, y todos los reproductores de música digital necesitan de la tecnología de Intertrust para desarrollar su propio sistema DRM.
Philips y Sony compraron Intertrust a comienzos de este año para asegurar que patentes clave de DRM estén disponibles a todos en la industria electrónica, y también porque vieron que la tecnología DRM se convertiría en parte crucial de los medios digitales.
Las firmas han dicho que la pondrían a disposición del mercado en términos razonables.