TOKIO (Reuters) .- Tal vez no llega a ser la "oficina sin papel" que muchos creyeron posible en un tiempo, pero quizás sea lo que más se le acerque. Con la nueva tinta borrable de la empresa japonesa Toshiba, los ecologistas de corazón pueden utilizar el papel sin sentimiento de culpa.
La nueva máquina borradora "e-Blue" utiliza un tratamiento calorífico para la eliminación de imágenes y textos impresos con la tinta borrable en entre 400 y 500 páginas al mismo tiempo.
El proceso tarda tres horas, y permitirá a las compañías reutilizar el papel y reducir los gastos de oficina.
"A pesar de las nuevas herramientas, como el correo electrónico, y el desarrollo de todo tipo de tecnologías inalámbricas, a la gente le gusta tener las cosas en papel", dijo el portavoz de Toshiba, Junichi Nagaki. "No creemos que la demanda de papel vaya a desaparecer por completo", agregó.
Toshiba lanzará el tóner y la máquina borradora, que se venderán por unos 300.000 yens (2.744 dólares), el 8 de diciembre en Japón.
El producto apunta a empresas y a organizaciones del sector público que utilizan impresoras láser. Además, la compañía también ofrecerá rotuladores y bolígrafos borrables.
El papel representa un 40 por ciento de los desechos de oficina en Japón, dijo Toshiba. Cerca de un 60 por ciento de éste se recicla.