WASHINGTON, (Reuters) - La Fundación Gates prometió el lunes 60 millones de dólares para ayudar a acelerar el desarrollo de una crema que las mujeres podrían usar para protegerse del VIH, señalando que se necesita algo más que condones y una vacuna para prevenir el sida, El dinero aumentará el fondo destinado al Consorcio Internacional para Microbicidas (IPM, por sus siglas en inglés), un grupo que se propuso el año pasado tratar de acelerar la investigación sobre la enfermedad.
El trabajo está en vías de desarrollar un microbicida, un gel o una crema, descrito como un tipo de "condón invisible" que las mujeres, y tal vez los hombres, podrían usar para protegerse contra el virus que causa el sida y de otras enfermedades de transmisión sexual.
Algunos de los productos que se están usando contienen ingredientes simples que se hallan en la pasta de dientes y el champú. Pero el avance es lento y transcurrirán años antes de que cualquier producto se coloque en el mercado.
"Al actuar como un fondo de capital empresario (o capital arriesgado) para microbicidas, el IPM puede atraer nuevos inversionistas e investigadores de los sectores públicos y privados al campo", dijo el director ejecutivo del grupo, Zeda Rosenberg.
Las grandes compañías farmacéuticas se han alejado de la tarea de desarrollar una crema microbicida, diciendo que hay poca promesa de lucro.
"Pienso que a corto plazo es cierto que muchos de estos microbicidas de primera generación podrían no ser lucrativos", expresó en una entrevista telefónica Helene Gayle, directora de salud reproductiva, tuberculosis y VIH de la Fundación Bill y Melinda Gates.
IPM, que en la actualidad tiene 100 millones de dólares en fondos de la Fundación Gates, gobiernos europeos, la Fundación Rockefeller, el Banco Mundial y otras fuentes, busca extraer algo del riesgo financiero de la operación.