Reuters
WASHINGTON, EU.- El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, se rehusó a descartar ayer que Estados Unidos pueda usar armas nucleares en una posible guerra con Iraq, aunque esas armas no se han usado en hostilidades desde 1945.
?Nuestra política históricamente ha sido, en general, que no excluiremos las armas nucleares si somos atacados?, dijo Rumsfeld en una audiencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado.
El secretario de Defensa dijo que Estados Unidos no ?descartaría varias opciones?, pero agregó sobre las armas nucleares que ?no han sido disparadas (...) desde 1945?, cuando en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos las lanzó sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Las declaraciones se produjeron durante el cuestionamiento del senador demócrata Edward Kennedy, quien expresó su alarma ante el hecho de que el gobierno del presidente George W. Bush pudiera estar considerando disminuir el límite para el uso de armas nucleares.
?Como ustedes comprenden bien, el arma nuclear no es sólo otra arma en un arsenal. Y hasta ahora siempre las hemos mantenido en una clase de su tipo, por una buena razón, por el enorme poder destructivo y nuestro profundo compromiso para hacer todo lo que podamos a fin de que no se usen nuevamente nunca?, dijo Kennedy.
Rumsfeld dijo: ?¿Tiene el departamento de Defensa una obligación y han tenido ellos, (los miembros de) ambos partidos políticos, en gobiernos sucesivos, procedimientos por los cuales ellos concebirían el uso de armas nucleares? Sí?.
Kennedy preguntó luego si Estados Unidos estaba ?considerando seriamente el uso de cualquier arma nuclear contra Iraq?.
?La única persona en Estados Unidos que tiene el poder de usar armas de esa naturaleza es el presidente de Estados Unidos?, respondió Rumsfeld.
?Me parece que si uno mira a nuestros antecedentes, pasamos por la Guerra Coreana, pasamos por la Guerra de Vietnam, hemos pasado por una guerra contra el terrorismo y no hemos usado armas nucleares. Eso tiene que decir algo sobre el límite con respecto a armas nucleares?.
Rumsfeld agregó: ?Tenemos confianza de que en caso de que se vaya a usar la fuerza en Iraq, de que podamos hacer que lo se necesita hacer usando capacidades convencionales?.
Estados Unidos acusa a Iraq de poseer armas de exterminio, y concentra una gran fuerza militar en el Golfo para un posible ataque a ese país si no cumple con las exigencias de desarme de la ONU. Iraq niega poseer tal arsenal.