México, D.F.- El director técnico del equipo América, Manuel Lapuente, declaró ayer que está de acuerdo en que se deben respetar jerarquías entre jugadores de futbol, “aunque esto no debe dar pie a que haya intocables en equipos y selecciones”.
Su afirmación fue con motivo de que el lunes el director técnico nacional, el argentino Ricardo Antonio Lavolpe, declaró que va a respetar jerarquías en la Selección Mexicana de futbol.
Lapuente Díaz, quien dirigió al “Tri” en la Copa del Mundo Francia 1998 agregó que “es normal (lo de las jerarquías) en los equipos de futbol, aunque eso se gana cada día en los entrenamientos y en la cancha”.
Sin embargo esto no debe dar pie a que haya intocables en equipos y selecciones ni que se les dé un trato especial, sino un poco diferente, por lo que vio normal que el delantero americanista Cuauhtémoc Blanco sólo se haya presentado a la concentración del Tricolor y luego se retiró por padecer de gripa.
Blanco terminó el domingo el partido contra Guadalajara con temperatura y el técnico (Lavolpe) comprendió que estaba enfermo y siempre hay que creerle al jugador. De los jugadores con jerarquía en América puso como ejemplo a Pavel Pardo y Germán Villa, de quienes, dijo, “se volvieron entre comillas intocables por su rendimiento en la media cancha”.
Respecto a las Águilas, el director técnico tuvo palabras de halago para el joven Francisco Torres, quien el domingo hizo el gol de la igualada (1-1) en el Clásico frente a Guadalajara en el Azteca.
Es alguien que tiene entusiasmo y hay que darle la oportunidad. Lo mismo pasó con Raúl Salinas y José Antonio Castro. Uno como técnico debe tener confianza en ellos.
Indicó que los jugadores que hacen su debut con el uniforme de América “deben tener conciencia que están aquí para ganar y el equipo debe mantenerse en los primeros lugares”, afirmó.
Para apuntalar su idea dijo que cuando el brasileño Edson Arantes do Nascimento Pelé empezó a jugar “le temblaron las piernas y el técnico que lo alineó le dio confianza porque vio en él suficientes cualidades para ser titular, sin imaginar ambas partes las alturas que iba a alcanzar uno de los mejores jugadores del mundo”.
Por otro lado se informó que América continuará con los entrenamientos de su equipo en las instalaciones de Coapa para el partido contra San Luis, correspondiente a la fecha tres del Campeonato Clausura del futbol mexicano.