MÉXICO, DF.- Sin convencer, América sacó triunfo de 2-0 sobre Colibríes de Cuernavaca en partido de la fecha 15 del Campeonato Clausura 2003 del futbol mexicano disputado en el Estadio Azteca, de esta ciudad.
Las anotaciones del encuentro las consiguieron el argentino Hugo Norberto Castillo, a los cinco minutos, y el uruguayo Marcelo Lipatín, al 90.
Con este resultado, Águilas del América llegó a 23 puntos en el Grupo Uno, en plena lucha por clasificar a la liguilla por el título, mientras Colibríes se quedó con 18 en el mismo sector y se mantuvo en el sótano de la tabla para definir el descenso.
En el inicio, América hizo valer su dominio y a los cinco minutos se puso arriba 1-0 con el tanto de Hugo Norberto Castillo, quien sin marca dentro del área de Colibríes remató con la cabeza y por abajo para abrir la pizarra.
A partir de ahí, el América tuvo el control del balón, pero le faltó reflejarlo en el marco defendido por Alexandro Álvarez, ya que cometió demasiadas equivocaciones al momento de servir.
Pese a ese dominio, Colibríes respondió con dos llegadas del brasileño Claudio Da Silva. En una de ellas aprovechó el exceso de confianza del portero Adolfo Ríos, ya que lo despojó del balón, pero la defensa evitó el gol.
En otra recibió servicio cruzado de su compañero Jorge Orozco y de primera intención sacó potente disparo para sorprender a Ríos, sólo que el balón salió ligeramente arriba de la meta.
Águilas no se quiso quedar atrás y respondió por conducto del colombiano Frankie Oviedo, quien disparó, y el esférico fue a estrellarse en el poste izquierdo de la portería de Álvarez. En el rebote, Castillo remató suave a las manos del arquero visitante.
El cuadro local continuó con el dominio en la segunda parte, aunque fue incapaz de hacer daño y fueron pocas las acciones reales de gol que generó.
Mientras el cuadro americanista buscaba la forma de perforar la meta enemiga, Colibríes respondió con peligro en jugadas de contragolpe, y en una de ellas el brasileño Leandro Tavares tiró con la derecha, lo que obligó a Ríos a emplearse a fondo.
Al final del partido, la presión americanista bajo y Colibríes tomó la iniciativa, hizo ver mal a los de casa en zona defensiva e incluso estuvo cerca del empate.
Águilas reaccionó en un tiro de esquina en la que todos sus elementos acudieron a rematar. Además, Cuauhtémoc Blanco encabezó una descolgada que no supo concretar, pese a que la meta visitante estaba sin arquero.
Ya sobre el final, el uruguayo Marcelo Lipatín consiguió el 2-0 al recibir por derecha un servicio de Blanco, bajó el balón con el pecho, recortó a un defensa y conectó con la izquierda para vencer al portero.
El árbitro José Abramo Lira tuvo una buena labor y amonestó por América a Duilio Davino, Adrián García, Cuauhtémoc Blanco, Christian Patiño y Marcelo Lipatín, y por Colibríes a Roberto Nurse.
América.- Adolfo Ríos, José Antonio Castro, Duilio Davino, Ricardo Rojas, Adrián García Arias, Frankie Oviedo, Germán Villa, Hugo Castillo (Israel Martínez, 68), Christian Patiño, Marcelo Lipatín y Cuauhtémoc Blanco. DT. Manuel Lapuente.
Cuernavaca.- Alexandro Álvarez, Miguel Pérez, Jorge Jerez, Joao Batista, Mauricio Gallaga, Salvador Vaca, Jorge Uribe (Roberto Nurse, 72), Mario Grana (Francisco Bravo, 80), César Gómez, Claudio Da Silva (Leandro Tavare, 67) y Jorge Orozco. DT. Sergio Rubio.