TORREÓN, COAH.- Aunque es un oficio difícil, Lázaro Orta Mendoza dedica su vida a las artes visuales. Desde siempre tuvo el interés y descubrió que también la habilidad para plasmar paisajes, rostros y otros detalles de la vida cotidiana.
A través de 20 obras, en su mayoría óleos, pero también algunos acrílicos, el creador lagunero da a conocer su propuesta artística en la exposición Versatilidad, Color y Sentimiento.
La muestra fue presentada en el vestíbulo del Departamento de Difusión Cultural, en el edificio de la Coordinación Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C). Ahí permanecerá durante toda la semana.
Paisajes, retratos y bodegones forman parte de su creación figurativa, pero también tiene algunos abstractos en los que deja ver sus sentimientos más profundos.
Además de tener la vocación, Lázaro cuenta con la preparación profesional. Estudió dibujo artístico, modelado, óleo y acuarela en la Escuela de Bellas Artes, en su natal Parras de la Fuente, Coah., y de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera de la UA de C Saltillo, egresó como profesor de artes plásticas.
Lázaro Orta está conciente de lo difícil que es consagrarse a esta disciplina: “Le dedicas mucho tiempo a lo que estás haciendo, y la mayoría de las veces no te pagan ni el trabajo, ni el esfuerzo’’. Aunque lo avala una carrera profesional, el artista se considera autodidacta, porque “en cada cuadro siempre hay mucho que aprender”.
Cada obra, en su opinión, tiene cierto grado de dificultad, que se marca a partir del dibujo, del colorido y demás detalles. Hace acrílicos, acuarelas y grabados, pero Orta prefiere el óleo.
En cuanto a las temáticas, el creador asegura que aunque tiene definida la línea que va a seguir, la presenta en formas y técnicas variadas. Es decir, explora un mismo tema desde diferentes perspectivas.
Actualmente, realiza pinturas a base de transparencias, al tiempo que escucha buena música para inspirarse mejor, lo mismo que hace en otras creaciones.
Por último, Lázaro Orta confesó otra de sus habilidades artísticas: la música. Compone canciones inspirado en el patriotismo nacional o en el sentimiento del amor, mismas a las que aún no les pone música, y es que a diferencia de las artes visuales, en el terreno musical no cuenta con preparación profesional, pero eso sí, con muchas ideas. Participó en la convocatoria del Himno Coahuilense y quedó entre los diez finalistas.
Además de continuar en el mundo de la plástica, otro de los objetivos de Orta es escuchar sus temas en la voz de alguien más.