Durango

Las carencias en Arroyo Seco

Benito Ortega Hernández | El Siglo de Durango

El mal estado de las calles sin pavimento en colonias de la periferia, que es uno de los saldos de las lluvias, además de obstaculizar el servicio de transporte público con los grandes hoyancos y charcos que aparecen, genera problemas de salud en las personas y contaminación de tierra, aire y hasta agua, sin que autoridad alguna acuda en auxilio de los afectados.

Durante un recorrido que realizaron reporteros de este matutino por colonias ubicadas en las márgenes del Arroyo Seco, que es la zona que los transportistas han señalado como ?foco rojo? para la circulación de camiones y taxis y que dificulta la prestación del servicio, se constató el deterioro de las calles y los problemas que tienen los habitantes para caminar entre charcos y lodo, y que además inhibe la prestación de servicios como el de limpia y provoca descomposturas en las redes de agua potable y alcantarillado.

En colonias como Manuel Buendía, Tierra y Libertad, Las Flores, Arco Iris, 12 de Agosto, 9 de Julio, entre otras que se localizan en ambos lados del Arroyo Seco, a lo largo del tramo que va del puente a la carretera a Mazatlán, hasta el bulevar Domingo Arrieta, son manifiestos los problemas que se presentan a consecuencia de las precipitaciones pluviales, y eso que lo relativo a las inundaciones del pasado, por desborde del cauce, ha quedado controlado. Sus habitantes prefieren salir lo menos de sus viviendas, en aquellos casos donde la construcción es segura, no así en las que aún tienen material como madera y láminas.

Gregorio Betancourt Muñoz, con domicilio en el número 215 de la calle Manuel Altamirano de la colonia Manuel Buendía, ubicada a orillas del Arrollo Seco, quien dijo tener 19 años en el lugar, expresó que la basura que se tira en el cauce, aunado a lodazales y charcos pestilentes que se forman con las lluvias, causan problemas de insalubridad, contaminación, pero también se reflejan en inseguridad vial, ya que los vehículos, sobre todo los del transporte público, prácticamente circulan pegados a las casas para evadir los hoyos, con riesgo de accidente para los niños y peatones.

La familia Nevárez Soria, de Las Flores, en voz del jefe de la familia Isidro, destacó que la pobreza les ha obligado a vivir en las condiciones indignas y de precariedad, que se reflejan en enfermedades constantes para los niños, pero también en contaminación del ambiente. Afirmó que es muy difícil tener servicio de transporte después de las 9:00 de la noche, en que si los camiones ya no entran a la zona, menos los taxis, y si lo hacen se tienen que pagar cantidades extras para que se realicen los traslados.

El chofer del taxi de la CTM, Porfirio de la Torre, al cruzar por el vado del Arroyo Seco, a la altura de la calle Castro Carrillo, que divide al fraccionamiento Puertas del Sol de la colonia Las Flores, asentó que es un riesgo llevar servicios a la zona, por las altas posibilidades de que el vehículo sufra descomposturas con los hoyos, charcos y piedras que frente a algunas casas colocan para que no circulen por ahí. Enfatizó que momentos antes se le había dañado un amortiguador, por lo que ni con lo que obtenga en el día podría reponerlo. Es uno de los factores por los que en ocasiones optan por mejor no llevar a los usuarios.

En la colonia Arco Iris no es la excepción y sus habitantes viven en la zozobra por las condiciones de intransitabilidad peatonal y vehicular de las calles, aunado a que enfrentan un riesgo de accidente con el puente que cruza el Arroyo Seco.

El chofer del autobús de la Alianza, Enrique Mendieta, dijo que si no se realizaban las acciones de reparación de calles, y se arregla el vado del Arroyo Seco, a la altura de las colonias Manuel Buendía y Las Flores, se analiza la posibilidad de ya no circular por ahí, y menos en la noche.

Rectificación

Las obras de rectificación del Arroyo Seco, una vez que se terminen, además de erradicar el riesgo de inundaciones y la contaminación, habrá de propiciar que el entorno urbano se mejore, con posibilidades de que se pavimenten calles de las colonias aledañas, que ahora se encuentran en mal estado por las lluvias.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Héctor Vela Valenzuela, informó que una vez que se lanzó la convocatoria de licitación para la primera etapa del Arroyo Seco, se estima que para la primera quincena de octubre se habrán de iniciar los trabajos.

Sin embargo, señaló que en previsión de los efectos de las lluvias, se realizaron trabajos de desazolve en puntos críticos del Arroyo Seco, como es a la altura del puente de la salida a Mazatlán, a fin de controlar las avenidas generadas por la presa Garabitos. Con ello se prevé que no haya problemas.

Informó que por ahora se está en la etapa de indemnización a las viviendas y predios afectados por las obras de rectificación del cauce, y que están ubicados por donde pasará el arroyo.

Relacionada

Demanda

Indemnización justa

Integrantes de la organización denominada Obrajeros y Transportistas de Materiales de la Construcción exigieron a las autoridades de la Presidencia Municipal una indemnización justa por los terrenos y los hornos construidos al margen del Arroyo Seco, tras el pretendido proyecto de reubicación de fábricas de tabiques al Parque Industrial Ladrillero que se ubicará en el predio El Vergel, localizado en las cercanías del poblado José María Pino Suárez.

Durante una manifestación pacífica en la sesión ordinaria de Cabildo, los ladrilleros de la mencionada agrupación también pidieron respeto y reconocimiento a las fuentes de trabajo que genera la producción de tabique para la construcción.

Reconocieron que el Arroyo Seco efectivamente es una zona federal; sin embargo, advirtieron que las fuentes de empleo son propiedad y producto del trabajo de los obradores que se han instalado en esta parte de la ciudad.

En una implícita aceptación al proyecto de reubicación, plantearon la adjudicación de lotes en el Parque Industrial para las personas que trabajan en el esquema de renta de obrador, así como la disposición de transporte para la nueva zona donde se pretenden asentar inicialmente 200 ladrilleras.

Dentro de las peticiones que esbozaron a los regidores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, del Trabajo y de la Revolución Democrática, también solicitaron ?un terreno cercano para vivienda de los obradores?, en función de que el predio El Vergel está a 22 kilómetros de la ciudad sobre la carretera estatal a el Mezquital.

En documento de ocho peticiones, solicitaron que se garantice la instalación de los principales servicios, como el agua, luz y drenaje, así como el acceso a los insumos necesarios ?tierra, aceite y aserrín-.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48288

elsiglo.mx