Cine

Las confesiones de Mr. Schmidt

Director: Alexander Payne

Actores: Jack Nicholson, Kathy Bates, Hope Davis, Dermont Mulroney

Género: Drama

Clasificación:(B)

Duración: 125 min

País de Origen: Estados Unidos

SINOPSIS

El filme narra la experiencia de Warren Schmidt (Jack Nicholson), un sesentón que acaba de jubilarse o más bien que acaba de ser jubilado por su empresa de la que ha sido fiel servidor, y luego de estar contando las horas que le faltan para "liberarse" y la obligatoria cena de despedida, los discursos, los elogios, los recuerdos, los amigos de la oficina de junto, las bromas, etcétera, es la sensación de vacío.

Lo primero que experimenta como jubilado de la compañía de seguros a la que ha entregado la vida es la repentina muerte de su esposa, víctima de un ataque masivo, mientras usaba ese símbolo de la perfección a que aspiran los fieles hijos del Tío Sam que es la aspiradora, su modelo más avanzado y admirable.

Cuando Schmidt regresa se encuentra a la fiel compañera (poco después se enterará de que no era tan fiel y le ponía los cuernos con su mejor amigo), la madre de su única hija, muerta sin remedio ni siquiera los adelantos de la ciencia y la técnica capaces de facilitar la vida de los buenos y fieles "americanos" -aceptando lo irremediable de que ellos, los gringos son América, el país continente-

Sin trabajo y sin esposa, es decir, sin referencias ni certezas de lo que ha sido su vida hasta ese momento, sin asideros para agarrarse, Schmidt, a sus 66 años y toda su vida respetando las reglas decide ir a la boda de su hija, la que apenas se digna abandonar a la carrera la ciudad donde vive, Denver, Colorado, llega al sepelio de carrera, derrama unas lagrimitas y es acompañada por el papanatas de su novio, al que Warren Schmidt detesta. Le parece que su hija, con una carrera universitaria - aunque sea de la Universidad de Denver (Colorado)- merece mucho más que ese inútil que vende colchones de agua, otra de las maravillas de la técnica para facilitar la vida de los buenos y tranquilos ciudadanos. Además de que las relaciones de Warren con su hija no son precisamente ejemplares. Ni viceversa, después de la ceremonia fúnebre Jeannie Schmidt (Hope Davis) reprocha a su padre el haber ahorrado dinero comprando para su madre el más corriente de los ataudes y así ella corta de raíz las pretensiones de Warren de hacer que su hija se queda unos días llenando sus soledades: ya irá a Denver para la boda cuando ella se lo diga -u ordene-.

Así pues, Warren Schmidt se sube a su vehículo gigante, nada menos que el último grito de la moda, una suerte de enorme camión, lleno de lujos absurdos y comodidades nacas -que es además como para perderse allí dentro-. Los inmensos lujos de las camionetotas que tanto presumen nuestros burgueses pequeños o grandes, ya pasaron a la historia. En su Adventurer último modelo, que más parece un camión de mudanzas que un vehículo particular, parte dispuesto a navegar las llanuras de Nebraska mientras recuerda las satisfacciones que ha tenido en su vida.

Leer más de Cine

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cine

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24574

elsiglo.mx