Lerdo

Las cuarteaduras cada vez son más grandes

En la colonia no hay líneas telefónicas ni públicas ni privadas

CD. LERDO, DGO.- Para tomar un camión deben caminar hasta más de dos kilómetros. Cuando se presenta alguna emergencia no pueden hablar por teléfono porque no hay líneas públicas ni particulares. Y para que el cartero entregue como debe ser la correspondencia, es como adivinar: la nomenclatura sigue sin ser instalada.

Desde 1999 los habitantes del fraccionamiento Rivera de Castilagua, enfrentan los mismos problemas: falta de transporte, teléfonos públicos, nomenclatura, vigilancia y deficiencia en los servicios públicos como agua y pavimento, también alumbrado público.

Pero lo más grave, según Gustavo Arturo Camacho Pineda, es que la constructora Gipo sigue sin entregarles las escrituras de sus casas y tampoco ha resuelto los vicios ocultos como las cuarteaduras, mismas que llegan a medir varios centímetros de largo y ancho.

Uno de los problemas ha sido solucionado. Los vecinos solicitaron el transporte al alcalde, Luis Fernando González Achem, en una visita que hizo al fraccionamiento, él se comprometió a resolverlo, sin embargo la combi pasa cada hora y únicamente proporciona el servicio a Ciudad Lerdo.

Gustavo Camacho Pineda explica que muchos vecinos trabajan en Gómez Palacio o Torreón y carecen de vehículo particular, además los rígidos horarios de la combi provocan que muchos lleguen tarde o demasiado temprano a su destino.

Según el vecino, el Alcalde ha mostrado disposición para ayudarlos, la prueba está en el servicio de la combi y ante el incremento de robos, asaltos e incluso violaciones, también aumentaron los recorridos de la policía preventiva.

El fraccionamiento Rivera de Castilagua se encuentra a más de dos kilómetros de distancia del Periférico. El camino está en pésimas condiciones y despoblado. En varias ocasiones los delincuentes han aprovechado esa situación para asaltar a las personas que regresan de sus trabajos a cualquier hora del día.

Los taxistas, dice, también han contribuido al clima de inseguridad. Según los vecinos, los choferes han violado a varias jóvenes: “como no hay alumbrado y está muy solo, lo aprovechan, nosotros hemos sabido de varios casos”.

Por eso el Alcalde, dice, ordenó a los policías preventivos incrementar los recorridos de vigilancia, pero aún así es insuficiente, pues sólo acuden de día y no de noche. Camacho Pineda considera que sería buena opción construir una caseta donde haya elementos las 24 horas del día.

Rosa María Benítez Camacho señala que han encontrado poca respuesta del Ayuntamiento para resolver problemas relacionados con las deficiencias en los servicios públicos. Como el fraccionamiento no ha sido entregado las autoridades no pueden intervenir.

Los cobros por el suministro de agua potable ascienden a los 120 pesos mensuales, por lo menos cuatro lámparas no han sido reparadas y el pavimento se encuentra lleno de hoyancos y baches, la nomenclatura tampoco ha sido instalada.

A los vecinos les sigue preocupando el hecho de que la constructora ni el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) han entregado las escrituras. A algunos les siguen cobrando, a otros les detuvieron sus pagos y en consecuencia más de una casa ha sido ocupada por invasores.

“La gente llega y ocupa las casas, dicen que las compraron otros que las rentaron, pero no es cierto, son personas que vienen y las ocupan sin más, eso es muy grave”.

En varias ocasiones, dice Camacho Pineda, han acudido ingenieros y arquitectos desde la Ciudad de México para inspeccionar las enormes cuarteaduras, pero siempre pasa lo mismo: llegan, ven y se van, nunca regresan.

“Mientras tanto las cuarteaduras cada vez son más grandes y las casas se cimbran, la calidad del material con que las construyeron es pésima, pero nadie le quiere entrar al problema de resolverlo, ni las autoridades pueden intervenir”.

Rezago

Las personas que viven en el fraccionamiento Rivera de Castilagua enfrentan serios problemas por las siguientes carencias:

· Transporte público

· Vigilancia

· Pavimento

· Nomenclatura

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46963

elsiglo.mx