POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El abandono de la Procuraduría General de la República (PGR), a su función principal de combate al llamado narcomenudeo en esta ciudad, hizo crisis en la educación secundaria; alumnos vendiendo ?cocaína? y otros drogados en algunos planteles, es el resultado de la ausencia de autoridad.
Alarmados por la situación, representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se reunieron ayer en una escuela secundaria de la ciudad, donde El Siglo de Torreón estuvo presente y reconocieron que en algunas instituciones del nivel el problema de drogadicción es terrible; sin embargo reconocen que tienen miedo denunciarlo abiertamente, pues han sido amenazados.
Ante funcionarios de la SEP y representantes del Sindicato Magisterial, subjefes y mandos medios de educación secundaria informaron de la detención de una alumna del tercer grado de una secundaria local que se dedicaba vender cocaína en ?grapas?.
Los profesores del plantel, algunos por no meterse en problemas y otros por temor, pues fueron amenazados, se hicieron de la ?vista gorda? y permitieron que la actividad en el plantel continuara, hasta que se le descubrió a la niña con la droga en su poder.
Otro joven fue detectado en completo estado de drogadicción y fue llevado a la ergástula municipal por parte de agentes policíacos, pues pretendió perpetrar un robo en una vivienda. La situación ha llegado a grado tal, que el pánico invade ya diferentes planteles de la ciudad, principalmente de la periferia, sostuvieron los presentes.
Sin embargo, este tipo de información no se puede dar de manera abierta, pues en la SEP, los funcionarios se enojan, ya que consideran que se mancha la imagen de la dependencia y en Saltillo se molestan, destacaron.
?Estamos trabajando con las instituciones, como los centros de integración juvenil, porque todavía no sabemos la gravedad del problema, necesitamos verlo con microscopio para emitir una opinión, aunque sospechamos que es grave?, dijo Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Servicios Educativos en la región de La Laguna.
Lo que sí estamos seguros es que el problema de venta y consumo de droga, no es privativo de las escuelas, se ha extendido por toda la ciudad y ni las iglesias, ni la escuela están exentas de la situación; todos estamos en riesgo, añadió.
Por su parte, Gerardo Montaña, director de la Secundaria Técnica Uno, dijo que en ciertas escuelas de la periferia sí hay un cierto grado de drogadicción.
Para combatirla se requiere la colaboración de padres de familia y sociedad en general, con medidas como la denuncia inmediata de la gente sospechosa que merodea alguna institución.
Se requiere la presencia policíaca en las escuelas secundarias, pues la situación es sumamente grave, estimaron.
?Operación Mochila?
Ante el grave problema de drogadicción que se reporta en la educación secundaria, cabe recordar que un reducido grupo de padres de familia se opuso a la aplicación de la ?Operación Mochila?, programa que consistía en revisar las bolsas y útiles de los alumnos antes de iniciar clases.
Incluso, el grupo de inconformes acudió de inmediato a la Comisión de Derechos Humanos, donde aseguraban que era una violación a las garantías individuales de sus hijos y las consecuencias son la que hoy se exhiben a la luz pública.
Debido a tal negativa, en algunas escuelas particulares se llevaron perros entrenados para la detección de estupefacientes y los resultados fueron positivos, sin embargo el costo de la renta del animal impidió la continuidad del programa.
La sociedad es la que decide el tipo de generaciones futuras que desea.