Se requieren 53 mil pesos mensuales para sufragar gastos de operación
TORREÓN, COAH.- El parque Las Etnias, fundado el 29 de noviembre de 1999, vive una etapa de incertidumbre. Su costo de operación sigue elevándose y aún las nuevas autoridades municipales no han manifestado alguna postura sobre su participación en este lugar de esparcimiento familiar.
El Patronato que maneja el parque desde su apertura, pese a todo, mantiene en condiciones estables e higiénicas las instalaciones, aunque el lago donde habitan los patos, peces y tortugas, no tiene la infraestructura suficiente para que el agua se mantenga limpia.
?Se requiere de apoyos de 53 mil pesos mensuales para gastos de operación y eso lo ha detectado la Contraloría Municipal y la Estatal; más otra cantidad en el mantenimiento de las mismas instalaciones?, dijo David Córdoba Ortega, administrador del parque.
En septiembre del 2002 la pasada administración municipal, ya presidida por Javier Garza, se comprometió apoyar con 30 mil pesos mensuales, pagando los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. En total el sostén fue de 150 mil pesos durante toda la gestión municipal.
Esa medida de apoyo municipal, se debió al cierre temporal que tenía programado el presidente del patronato Christian Colliere de la Marliere, ante la incosteabilidad de sostener el parque con el sólo cobro de la entrada. Únicamente estuvo cerrado un día, pero esas 24 horas significó que las autoridades voltearan hacia Las Etnias y viniera por fin el recurso económico.
Otra de las medidas por las que optó el Patronato para sufragar los gastos de operación fue subir el costo de la entrada al parque. De un peso ?niños- y dos ?adultos- pasó a dos pesos para los menores y dos pesos con cincuenta centavos para la gente adulta.
También otro de los puntos importantes fue que en octubre del 2002 se integró el Ayuntamiento municipal al Patronato para que tuviera representación legal.
?Ahora estamos a la expectativa con la entrada de las nuevas autoridades municipales, en donde se tiene programada una entrevista con el alcalde Guillermo Anaya para conocer su postura y si va asignar una partida para el mantenimiento del parque y también sobre los gastos de operación, si van a continuar con el pago y si se puede incrementar?, dijo el administrador.
Sobre una posible expansión de Las Etnias, David Córdoba Ortega indicó que existen 5 hectáreas de terreno disponibles, en donde la Presidencia Municipal anterior dijo que tenía un proyecto para realizar un parque de diversiones, ?pero aún no sabemos nada del plan?.
Los patos
Respecto a la limpieza del lago donde habitan alrededor de 150 patos, David Córdoba Ortega aclaró que el problema se deriva de que el lugar no está encementado, por lo tanto el agua ha ido carcomiendo el perímetro y provoca que se ponga turbia.
?Las aguas del lago no son residuales, sino semi-tratadas y no hay contaminación ni peligro para los patos, peces y tortugas que están en el estanque?, explicó.
Insistió en que la única medida es encementarlo e introducir la guarnición de cemento para que no siga comiendo el agua el límite del perímetro y que no se vea sucio.
Visitantes
En los tres años que tiene de vida el parque Las Etnias, ha sido considerado un lugar digno de visitar, aunque para muchos visitantes ?algo? le falta y no ha permitido que se consolide como un atractivo importante.
De acuerdo a las estadísticas del mismo parque, el 1 de enero del 2003 recibió la visita de 1,800 personas; y entre los días jueves, viernes y sábados fueron 600; mientras el domingo asistieron 1,200 visitantes.
Estos datos son de esta época de invierno, pero entrando la primavera se disparan las cifras y es cuando es necesario más personal.
Según el administrador del parque Las Etnias cuesta mucho dinero mantener el parque, además en la etapa de primavera-verano va a requerir más personal por el mismo trabajo que hay en esos meses.
Actualmente el parque tiene una planta laboral de 14 trabajadores y están contemplado incrementar hasta 21 empleados, los cuales gozan de un salario de 70 pesos diarios en promedio, más las prestaciones de Ley a las que tienen derecho.
De acuerdo a comentarios de algunos visitantes que se encontraban en el parque, manifestaron que el parque Las Etnias es un sitio agradable y emocionante para los niños, pero para los adolescentes y jóvenes no representa un gran atractivo al no contar con otro tipo de diversión acorde a su edad.
Comentaron que las autoridades municipales y el patronato no deben permitir que se deteriore la imagen del parque, pues es de los pocos lugares que se encuentran limpios y mantienen un reglamento estricto, lo cual hace un lugar seguro para los niños.
A tres años de su fundación el futuro del parque Las Etnias no es nada claro.
Apoyo insuficiente
Hace como un mes, Christian Colliere de la Marliere, presidente del Patronato del parque Las Etnias, cuestionó la participación de las autoridades municipales anteriores en el apoyo al parque, porque mientras al Fundadores se le daba un millón y medio de pesos anuales, a Las Etnias apenas le otorgaban 150 mil pesos durante el año 2002.
?No son suficientes para el debido mantenimiento de las instalaciones pero es la primera acción de colaboración de las autoridades municipales para el Patronato?.
En aquella ocasión declaró que no recibían apoyo de ninguna persona y él tenía que solventar todos los gastos.
?Creo que es la única parte donde la flora y la fauna se pueden juntar con la juventud y la niñez. Siento que con pequeñas inversiones podemos hacer más atractivo el parque y obtener recursos para su autosuficiencia?, dijo el empresario.
El parque Las Etnias se construyó en terrenos municipales con participación de un patronato integrado por ciudadanos con apoyo de fondos públicos. La construcción del parque de referencia y el desarrollo de las especies botánicas que contiene, ha tenido lugar en virtud de grandes esfuerzos, hasta llegar a establecer un buen espacio de convivencia para los habitantes de las colonias aledañas al aeropuerto de Torreón.
Necesidades
El parque Las Etnias como cualquier otro parque necesita de mantenimiento y éstos son sólo algunos puntos a considerar:
-Juegos infantiles
-Pintura paras las oficinas, teatro y tiendas
-Aumento y terminación de sombras
-Lagunas de tratamiento
FUENTE: Patronato del Parque Las Etnias