LONDRES, (Reuters) - Un grupo de científicos británicos dice que descubrió por qué se desmoronan las galletas.
Cada año, los fabricantes de panecillos desechan miles de galletas porque salen del horno con grietas o rotas. Miles más llegan a los estantes de los supermercados, pero luego se desmoronan en las manos de los que serían sus consumidores.
Una idea muy extendida es que las galletas se desmoronan porque se manipulan toscamente antes de llegar al cliente.
Sin embargo, investigadores de la Universidad Loughborough, en el centro de Inglaterra, dicen que el problema puede deberse a las técnicas de cocción y a la humedad.
"Cuando se saca (una galleta) del horno, parece absorber la humedad de la atmósfera", dijo Ricky Wildman, de la Universidad Loughborough, a la BBC Radio.
Wildman explicó: "Si la humedad de la atmósfera (ambiental) se ajusta incorrectamente, algunas partes de la galleta están tratando de secarse mientras otras porciones están intentando absorber la humedad".
"Ciertas partes se están contrayendo, otras se están expandiendo. Esto ejerce fuerzas internas dentro del panecillo y efectivamente se auto-destruye", indicó.
Wildman describió el proceso como "un terremoto que ocurre en la galleta". "Es muy interesante", agregó.
El equipo de investigación de Wildman dice que los productores deben vigilar la humedad en sus fábricas de manera más estrecha y hornear más tiempo sus galletas a temperaturas más bajas.
Además, comentó que la investigación tiene serias implicaciones para una industria que recauda 1.500 millones de libras esterlinas (2.500 millones de dólares) al año en Gran Bretaña. "El costo económico de la producción es totalmente considerable", comentó.