Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Las Ketchup están frescas como un tomate

Agencias

LIMA, PERÚ.- Frescas, como tres tomates en punto de ensalada, las hermanas Lola, Pilar y Lucía Muñoz, Las Ketchup, son tres versiones idénticas de su recontra-bailado Aserejé: fáciles de palabra, aunque en el fondo digan muy poco. Pero no hace falta más.

Al igual que con las reinas de belleza, es un llamado al aburrimiento ponerse con ellas en plan comisionado de la ONU y preguntarles qué piensan de la guerra o, peor, de la voraz industria del espectáculo: "Aserejé /ja /dejé /de jebe tu de jebere sebiunouva majabi /an de bugui /an deguidi dipí".

Cualquier candidata al cetro de Miss Universo podría responder empleando estas palabras. Y demás está decir que la superioridad de Las Ketchup radica en que, diciendo lo mismo, ponen al auditorio a bailar. Lo que hace encantadoras a las hermanas Muñoz es su doble naturaleza de cantantes para un verano y andaluzas de toda la vida.

Las Ketchup, a pesar de los 7 millones de copias que ha vendido su único disco, no parecen creerse el último frasco de salsa de tomate de la cafetería.

Nunca lo imaginaron

"La clave de nuestro éxito reconoce Pilar, la Ketchup rubia que parece disfrazada de mostaza es que no teníamos ninguna expectativa. Cantamos y bailamos como hacíamos en casa". Por lo demás, se sabe que los andaluces han convertido el baile, el canto y la guitarra rumbera en una forma de vida.

"Bailábamos hasta con la música del telediario. Y en las reuniones familiares nomás faltaba que alguien sacara la guitarra y, venga, todas, ¡a bailar!" se emociona Lola, la pelirroja, y al ver cómo quiebra la baja cintura sentada en un metro cuadrado de sillón, no hace falta que pruebe nada de lo que dice.

A diferencia de otros grupos superproducidos, verdaderos artefactos de relojería diseñados para el éxito comercial, Las Ketchup, que no dejan de serlo, llevan en sus currículos una vieja tradición musical familiar. El papá, apodado El Tomate, igual que el abuelo y el tatarabuelo, es un reconocido guitarrista de la rumba flamenca.

La mata de los “Tomates Muñoz” también ha dado frutos interesantes en su territorio. Para empezar, los tres hermanos mayores de Las Ketchup son guitarristas y compositores, y uno de ellos, Juanma, se paseaba desde hacía tiempo con Lucía la del cabello negro tratando de vender sus canciones grabadas con la voz de frambuesa de la hermanita menor.

Lo que distingue a Lola, Pilar y Lucía de alguien como Britney Spears, por ejemplo, es no solamente un asunto de belleza (o de su explotación, que al final de cuentas es lo que vale). Los expertos exclaman de las hermanas Muñoz:

Un fenómeno

"¡Pero si Las Ketchup no son tan guapas!", como si hablaran de una desventaja. Eso, justamente, hace que su fenómeno masivo sea un caso ligeramente fuera de molde.

No han sido pensadas para un póster que pueda colgarse en el dormitorio de un adolescente. Como sus compatriotas Los del Río, el dúo de La macarena, que no eran los hermanos gemelos de Miguel Bosé, las hijas del Tomate no son para mirar en los conciertos, salivar y gritar histéricos.

Aunque guapas, las Ketchup no son Jennifer López. Pero venden más. Por ahora, por lo menos.

Si los divos recogen sostenes, ¿ustedes qué han recogido?

“Nooo dice Lola, nunca. Como mucho, una carta o un muñeco. Los hombres no son tan atrevidos como para lanzarte sus calzoncillos añade Pilar”.

Lo que sí han recogido, en cantidades de lotería, son millones de dólares. Nomás en venta de discos (y descontando lo que han perdido en estas calles de piratería) deben sumar varios miles. A eso hay que añadir un promedio de ocho a diez conciertos al mes. Aun así, ellas lo niegan, mitad en broma, mitad en serio: "Todavía no hemos cobra’o", se ríe Lola. "Esto dilo bien: que se están haciendo ricos to’os, menos nosotras". ¿Entonces, quién se la está llevando toda?

“Nuestro productor, El Queco, compositor de casi todas nuestras canciones”.

¿Y no que se habían comprado una casa? “Recién estamos en eso”.

Qué duda cabe: si Las Ketchup tuvieran alma de divas, habrían hablado de su nueva casa en Miami, o dónde sea.

RELACIONADA

Encabezan premios Billboard latino

El trío español Las Ketchup y Pilar Montenegro, con siete candidaturas cada cual, son los artistas con más postulaciones al premio Billboard latino que se entregará en Miami el próximo 8 de mayo.

Les sigue el colombiano Juanes, quien aspira a seis galardones, según la lista de los finalistas, dada a conocer el jueves, por los organizadores del premio.

A continuación se sitúan el dúo Sin bandera, compuesto por el mexicano Leonel García y el argentino Noel Schajris, y la mexicana Aracely Arambula, con cinco.

El español Enrique Iglesias, el brasileño Alexandre Pires, los mexicanos Maná y Jennifer Peña aspiran a cuatro de los premios. Los puertorriqueños Brenda K. Starr, Chayanne y Marc Anthony, así como los mexicanos Thalía y Germán Lizárraga, consiguieron tres postulaciones.

En las dos categorías principales, álbum y canción del año, los finalistas son los siguientes:

Álbum del Año: Juanes por Un Día Normal, Maná por Revolución de Amor, Las Ketchup por Hijas del Tomate y el grupo mexicano Los Temerarios por Una Lágrima No Basta.

Canción del año: Chayanne por Y Tú Te Vas, Pilar Montenegro por Quítame Ese Hombre, Jennifer Peña por El Dolor de tu Presencia y Sin Bandera por Entra en mi Vida.

Un poco de “Ketchup”

En el verano del año 2002 estalló una bomba llamada Aserejé. Las hijas del prestigioso guitarrista flamenco Tomate (de ahí el nombre del álbum Hijas del Tomate), Pilar, Lola y Lucía, las tres componentes de Las Ketchup asisten al fenómeno con carita alegre y expresión alucinada.

-Lola, Pilar y Lucía Muñoz, componentes del grupo Las Ketchup, aseguraron estar cansadas del Aserejé, tema que las ha colocado en el número uno de las listas de ventas en una veintena de países.

-Las Ketchup acaban de lanzar en España su tercer sencillo, De vez en Cuando me Apetece un Cambio, de su primer disco Las Hijas del Tomate, del que vendieron 2.6 millones de copias en medio año.

-Lucía, la más dicharachera de las hermanas Muñoz, confesó incluso que durante los ensayos "se me olvida bailar el Aserejé".

-Las hermanas reconocieron que el éxito de su primer trabajo las sorprendió, aunque aseguraron que no han cambiado su forma de ser "porque desconectamos mucho cuando no estamos trabajando".

-De su vida, el principal cambio ha sido que viajan más, lo que les ha permitido entrar en contacto con otros países desconocidos.

-El álbum del grupo se completa además con un DVD con los saludos, el videoclip, el karaoke y el play back, un estupendo bonus track, que mira de reojo las mantas extendidas en la acera y de frente a todos ustedes. Échenle un poco de Ketchup a su vida.

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20551

elsiglo.mx