Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Las moscas son utilizadas en búsqueda de tratamientos

SUN-AEE

MÉXICO, D. F.- Una mosca llamada “drosophila” sirve a un grupo de científicos del Instituto Max Planck de Química Biofísica en Gotinga (Norte de Alemania), como modelo para buscar soluciones al problema de la acumulación de grasa en los seres humanos.

Según informó el instituto, hay indicios de que los mecanismos básicos para la regulación de las grasas son similares en los humanos y en las moscas.

Si esto se comprueba, podrían experimentarse con las moscas nuevos tratamientos contra el exceso de grasas.

En la “drosophila”, la grasa se deposita en las células en forma de “gotas de grasa”, de manera similar que en los mamíferos.

Esas gotas de grasa son rodeadas por una membrana, y hasta ahora las investigaciones que se han realizado en mamíferos han demostrado que proteínas especiales se sitúan allí e influyen de forma determinante en la acumulación y la movilización de las grasas.

Los mamíferos a los que les falta la proteína llamada “perilipina” acumulan poca grasa, aun en caso de que tengan una alimentación rica en colesterol.

El grupo de trabajo del Instituto Max Planck ha demostrado que en la “drosophila” hay una sustancia, la Lsd2, que produce efectos similares a los de la “perilipina”.

Las moscas en las que se ha logrado, a través de mutaciones genéticas, que no produzcan Lsd2, acumulan menos grasas.

Todavía son necesarias nuevas investigaciones para determinar si las moscas realmente pueden servir de modelo para investigar las enfermedades del metabolismo de las grasas en los humanos.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26976

elsiglo.mx