Reuters
KABUL, AFGANISTÁN.- Naciones Unidas dijo ayer que enviará una delegación de derechos humanos al oeste de Afganistán para hablar sobre las restricciones impuestas a la educación de las mujeres por un gobierno provincial.
Las medidas anunciadas recientemente por el gobernador conservador de la provincia de Herat, Ismail Khan, prohíbe a los hombres enseñar a las mujeres y la asistencia a clase de éstas si hay alumnos masculinos en el mismo edificio.
El portavoz de la ONU, Manoel de Almeida e Silva, dijo que una delegación encabezada por Goran Feijic, un alto asesor de derechos humanos de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés), habría iniciado ayer una visita a Herat y mantendría conversaciones con las autoridades provinciales.
El portavoz dijo que al parecer las nuevas reglas aún no han entrado en vigor pero que amenazan el derecho de las mujeres a la educación y el derecho de los profesores a hacer su trabajo.
“Desde que la decisión fue anunciada, la oficina de la UNAMA ha seguido el caso y ha recogido alguna información preliminar que esperamos revisar en la reunión prevista allí”, dijo Silva a periodistas.
“Después de años de discriminación, las niñas deben tener la oportunidad de ponerse al día y tener acceso a la mejor educación posible”, agregó.
Los grupos de derechos humanos han criticado las restricciones a las mujeres introducidas por el poderoso y conservador gobernador Khan como una reminiscencia del régimen fundamentalista Talibán que duró hasta finales del 2001, cuando a las mujeres se les tenía prohibido acceder a cualquier forma de educación.
Las estrictas interpretaciones de la ley islámica se relajaron en muchas zonas de Afganistán tras la derrota del gobierno Talibán, y la música, la televisión y el cine han regresado en casi todo el país, incluida la provincia de Herat.
Sin embargo, el año pasado Khan prohibió los banquetes nupciales en los restaurantes de la ciudad después de que el Consejo Religioso de Herat calificara esta práctica de no-islámica, ya que los hombres y las mujeres se mezclan y a veces hasta bailan juntos.
Khan levantó la prohibición brevemente después de que una novia se quemara a lo bonzo hasta morir, aunque poco después volvió a imponer la norma. También ha prohibido a las mujeres ir a los parques durante la noche o ir en un coche con un hombre que no sea un familiar cercano.
La organización Human Rights Watch ha acusado a Khan de perseguir y detener a opositores, aunque éste rechaza las acusaciones.