Reuters
GINEBRA, SUIZA.- La agencia de refugiados de la ONU dijo ayer que la situación en Liberia era “horrenda” y expresó su preocupación sobre la suerte de miles de personas aterrorizadas que ahora se aglomeran en Monrovia.
Para empeorar la situación, indicó la agencia, se ha tenido que suspender una operación marítima de emergencia que había estado funcionando desde inicios del mes, para llevar de vuelta a la capital de su país, Freetown, a los refugiados de Sierra Leona que se encuentran en Liberia.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que este funcionario, Ruud Lubbers, estaba reiterando su llamado a apoyar los pedidos del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, con vistas a un rápido despliegue en Liberia de una fuerza de paz internacional.
“El ACNUR está seriamente preocupado por la horrenda situación en Liberia y la suerte de decenas de miles de personas desplazadas y refugiados que están atestando Monrovia”, dijo una declaración del organismo.
Cientos de personas buscaban refugio en las instalaciones del ACNUR, entre estas muchos sierraleoneses que esperaban retornar a su país en el barco que había sido usado para la operación de rescate, el MV Overbeck.
Pero la embarcación, que había evacuado unos 1,500 refugiados en cuatro viajes entre Freetown y Monrovia, había tenido que regresar vacía el fin de semana, porque tuvo problemas mientras esperaba que disminuyeran los combates para poder atracar.
“Tan pronto como la situación de seguridad lo permita, regresará a Monrovia para continuar la evacuación de emergencia”, dijo la ACNUR.