Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las Palabras Tienen la Palabra / El amor platónico no es lanzarse los platos

Juan Recaredo

Cuentan el caso de una chica muy jovencita que se casó con un anciano, según ella porque sostenía con él un amor platónico. Sí, porque para ella era la plata y para el vejete el tónico. (1)

Hay otros que dicen que el amor platónico empieza cuando el cónyuge y “la cónyuja” (2) empiezan a lanzarse los platos.

Cuando hablo de platos no puedo dejar de recordar a Platón, aquel filósofo griego, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, a quien le llamaban así, no por sus artes culinarias o sea que fuera bueno para elaborar ciertos platillos, sino porque era ancho de espaldas, es decir que tenía grandes omoplatos, aunque entonces quizá debieron haberle llamado Omoplatón.

Y si piensa usted que dije omoplaaaato mal acentuado y que el omóóóplato debe ser esdrúúújulo, déjeme aclararle que está aceptado por la Academia que lo digamos de una u otra forma. Omóóóplato u omoplaaaato.

Lo que sí le encargo mucho es que no confunda a Platón con Plauto, un comediógrafo latino que vivió como doscientos años antes de Navidad, o sea, antes de que naciera Cristo.

De las doctrinas de mi compadre Platón, surge el amor platónico que ahora cada quien entiende a su manera. Desde el "pelado" soltero quien confiesa que le tiene a su novia un amor platónico porque lo único que quiere es "echársela al plato", hasta esa pareja que le digo, quienes siempre andan lanzándose los platos… y luego los hijos son los que acaban por pagar los platos rotos.

En realidad el amor platónico se supone que surge de la filosofía de Platón y "se da" cuando en una pareja se idealizan totalmente uno al otro y se quieren más con el pensamiento que con lo demás.

De acuerdo con sus raíces, la palabra "plato" designa a un objeto ancho y plano y de ahí mismo surge la plataforma que se llama así porque tiene forma de plato y no por lo redonda sino por ser ancha y plana.

De la misma etimología surgen las plantas, que además no podía ser de otra manera si la etimología es la "raíz" de la palabra.

Con el mismo origen tenemos también plata y Polonia, país que se caracteriza por ser territorio ancho y plano, así como las planchas y los planetas que se suponía que vagaban errabundos por el cielo y vagar es extenderse, lo mismo que es hacerse plano.

Tal vez no me lo quiera usted creer pero hasta el plátano comparte raíz etimológica con plato, por lo ancho y plano de las hojas del árbol platanero y a riesgo de que se me juzgue alburero, le diré que el plátano se relaciona con placer que es el arte de disfrutar a sus anchas o de permanecer tranquilo y apacible, sin necesidad de tantos brincos, estando el suelo tan plano, es decir, estando el suelo tan parejo. Y por ahí podríamos seguir interminablemente pero no es el plan y mejor aquí me planto.

Por si las dudas

1. Tónico. Debe haber sido un reconstituyente como el clásico Gerolán que no sé si todavía existe.

2. Cónyuja. Esa palabra la acabo de inventar.

3. Plauto. Tito Maccio. Entre sus obras más conocidas están El Soldado Fanfarrón, Aulularia y Anfitrión.

Pregunta: ¿Por qué se les llama azulejos a esos mosaicos que instalamos en el baño, sean del color que sean?, Agustín Ortiz.

Respuesta: El nombre es correcto porque la palabra azulejo no proviene de azul. Su origen es árabe. Viene de al zulacchia que significa el ladrillo.

Frase loca... de remate

La ventaja que tiene el arqueólogo es que, mientras más vieja esté su mujer, más le gusta…

donjuanrecaredo@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44073

elsiglo.mx