Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las Palabras Tienen la Palabra / El Aniv. de la Rev.

Juan Recaredo

En el calendario dice que el 20 de noviembre es el día en que se conmemora el Aniv. de la Rev., el aniversario de la Revolución Mexicana. Eso nos da pie para comentar algunas cosas sobre la rev, (la palabra Revolución), que puede resultar interesante.

Hoy hablamos de la Revolución refiriéndonos a una guerra interna o intestina, en donde los mexicanos en lugar de pelear contra gente de otros países, se ponen a pelear contra otros mexicanos. Eso es lo que se conoce comúnmente como una guerra civil o revolución. (1)

En realidad, en su concepto general, una revolución es una re-vuelta, o sea que es el acto de volver y re-volver o como dijera cantando don Chente, es volver, volver, volver a tus brazos otra vez. (2) En la Revolución Mexicana hubo un grupo de mexicanos que se pusieron una y otra vez a luchar contra otros mexicanos.

En nuestra política se está dando la coincidencia de que el PRI, Partido Revolucionario, está volviendo a tomar el gobierno por su cuenta. Desgraciadamente parece que la situación actual está siendo equivalente a la que precede a una revolución.

En la revolución de 1910, quienes menos tenían, siguiendo a líderes idealistas, derramaron su sangre en una guerra fratricida. (3) Entonces, el país empezó a crecer; a tener justicia social; a sustituir la inversión extranjera para dar oportunidad a los mexicanos que tendrían su propio proyecto y realización de país.

Y fuimos siendo más y mejores, hasta que de pronto -como si fuéramos el patio trasero de un gran imperio-, la corrupción volvió a invadirlo todo, también la desesperanza y como no hemos sabido manejar nuestra ?Abundancia? parecería que vamos rumbo a una nueva revolución que lucharía en contra de la revolución que ya tenemos y que parece estar convertida en una desrevolución. Pero ya estamos revolviendo demasiado los temas y debemos re-volver al tema de las palabras.Revolución es pues, en términos generales, una vuelta que se repite una y otra vez. Algunos autos, por ejemplo traen un tacómetro que es un dispositivo que no crea usted que mide los tacos que te comes, ¡para nada! La palabra tacós en griego significa rapidez y metron es medida. El tacómetro es el que mide la rapidez del motor, contando cuántas revoluciones o sea, cuántas vueltas está dando el motor por minuto en un momento determinado.

Pero hay que explicarlo bien, para que nos vaya a pasar como aquella señora nueva rica que compró un auto de lujo y cuando vio el tacómetro preguntó al vendedor ¿y qué es eso? Un tacómetro ¿para qué sirve? Cuenta las revoluciones. ¿Ah sí? A ver, que me cuente la revolución cubana...

Por si las dudas

1. Olor. Se le llama también guerra intestina, pero por interna no porque ?huela mal?.

2. Volver volver. Autor: Fernando Z. Maldonado. Intérprete Vicente Fernández entre otros muchos.

3. Fratricida. El que mata a sus hermanos.

Pregunta: ¿Cuál es la forma correcta: retroalimentación o realimentación?, Jesús Sandoval.

Respuesta: Son dos conceptos diferentes. La palabra retroalimentación se usa cuando se da una información y el que la recibe corresponde con otra. Realimentar es alimentar repetidamente. La partícula retro implica ?hacia atrás? y en el caso de la retroalimentación, se supone que se recibe una información y se regresa otra correspondiente o la misma incrementada.

Frase loca... de remate

Nunca le pegues a un hombre caído. No vaya a ser que se levante

Escriba a donjuanrecaredo @ hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61084

elsiglo.mx