Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las Palabras Tienen la Palabra / La confusión de la parsimonia

Juan Recaredo

Si le dicen que alguien es muy parsimonioso, ¿usted qué entiende? Pues que es una persona de ésas que hacen todo a su paso, que no se aceleran fácilmente.

Pero si nos vamos a las etimologías (1) nos encontramos con que parsimonia viene del latín parcere que significa ahorrar. Entonces deducimos que el parsimonioso, originalmente no era el calmado, sino el avaro.

Así que si usted está leyendo un libro y de pronto se encuentra con esta frase: “…el tipo aquél era muy parsimonioso” quizá por un momento pasará por su mente una pregunta y la respuesta inmediata: ¿qué es parsimonia? Pues es una cierta lentitud para hacer las cosas… algo así, más o menos…

Pero no, ¡alto! Ahí hay una duda… y si usted reconoce que ahí hay una duda, deberá detener su lectura un momento para definir exactamente lo que está tratando de decir el escritor con aquella palabra, si para él parsimonia significa exactamente algo parecido a paciencia o lentitud, o si se refiere a una actitud flemática o despectiva o tal vez a alguna otra cosa.

Lo principal por el momento es que usted reconozca que ahí hay el asalto de una duda, que no existe seguridad en lo que usted piensa del significado. (2)

Entonces, picado por la curiosidad, (3) toma el diccionario que tiene ahí mismo y busca parsimonia… y se encuentra con que la palabra parsimonia puede referirse a cierta moderación en los gastos.

¿Ya ve? A lo mejor no es exactamente lo que estaba usted pensando… Con el tiempo, parsimonia ha venido a ser una forma de “tómalo por el lado amable…” y ahí te la vas llevando, pero originalmente, el parsimonioso es el avaro, el que administra demasiado los pesos y los centavos.

Y así como ésa hay muchas palabras que uno más o menos conoce, pero que no están en nuestro vocabulario cotidiano y que, cuando nos encontramos con ellas, provocan el surgimiento de una duda: sofisticado, bucólico, esotérico, pundonor.

Sofisticado generalmente uno lo entiende como sinónimo de elegante, distinguido y ése es el sentido que se le da generalmente en la actualidad. Pero sus orígenes indican que el sofisticado es aquél que finge saber, pero no sabe. Bucólico originalmente se refiere a la poesía campesina o pastoril y lo esotérico es lo que permanece oculto o reservado.

¿Y pundonor? ¿Es lo mismo que el pudor? No… el pudor es decoro en el comportamiento o en el vestir y pundonor, en cambio, es el sentido del honor. Puede haber un deportista muy pundonoroso para jugar pero que tenga muy poco pudor al momento de vestirse… o desvestirse.

Por si las dudas

1. Etimologías. Las raíces de las palabras.

2. Asalto. El asalto de una duda es un asalto decente. Déjese que lo asalten (las dudas).

3. Picado. También déjese picar por la curiosidad. Es bueno.

Pregunta: ¿Es correcto decir infestado? Hay quien dice, por ejemplo: este lugar está infestado de cucarachas y yo creo que debe ser “infectado” ¿no cree usted?, Roberto Lupercio.

Respuesta: No es lo mismo. Infestado es invadido mientras que infectado significa contagiado. Si el lugar está invadido por las cucarachas, es correcto decir infestado. Si las cucarachas lo contaminaron, le comunicaron gérmenes que lo contagiaron, entonces está infectado.

Frase loca... de remate

Un beso legal nunca vale tanto como un beso robado.

Escríbale a donjuanrecaredo@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42950

elsiglo.mx