Algo en que hay frecuente motivo de confusión es en la gama de los colores. Cada quien ve un color de acuerdo con su perspectiva y también del estado saludable o no de su vista. Por eso no es extraño que lo que usted ve azul, quien está junto a usted lo vea verde.
Un rostro cerúleo (1) yo pensaba que era el que se adquiere cuando se le pone a uno la cara como del color de la cera, pero no es así.
El color cerúleo es el color del cielo, es decir es un tono de color azul. La confusión se debe a que existe el color celeste que en su nombre dice muy claramente que es el color de los cielos, siempre que no los oculte alguna nubosidad, como dicen ahora los meteorólogos.
Si usted quiere experimentar toda una gama completa de emociones con respecto a los colores, escuche a dos señoras hablando de modas.
Fíjate que me mandé hacer un vestido color verde olivo… (2) Hasta ahí no hay problema porque el color verde de las aceitunas es igual, sólo en el caso poco probable de que se estén refiriendo a las aceitunas negras.
Pero cuando empiezan a hablar de tonos como el color verde bandera, sin decir la bandera de qué país, luego el azul rey sin decir si se trata de Enrique IV o de Felipe el Hermoso, o se refieren al color “meloncito, así como tirando a mielecita” sin aclarar si la mielecita es de maíz o de abeja, producen en mi mente un torbellino de pasiones que se convierte en furor puro cuando me doy cuenta que ellas se entienden perfectamente.
Trate usted de identificar por ejemplo el color chicle sin decir si es chicle rojo de canela, blanco de menta o verde de yerbabuena y verá que fracasa rotundamente porque ellas se refieren a un chicle masticado que puede ser también un “beichecito rosita” como de arena de playa del Pacífico o de cantera de San Luis Potosí.
Luego empiezan con los colores exóticos como malva, fucsia o ciclamino y entonces ya sobreviene el descontrol total y tenemos que recurrir al diccionario.
Generalmente, aunque ni ellas mismas lo sepan, estos colores se refieren a flores o a plantas. La malva, por ejemplo es una planta de la familia de las malváceas (3) y sus flores son color morado pálido tirando a rosáceo, como el malvavisco que usted y yo conocemos en forma de bombones de dulce esponjoso, pero que es también otra planta de esa misma familia.
El color ciclamino a pesar de que se pronuncia chiclamino porque viene del italiano, no debe tener relación alguna con el color chicle a menos que sea un chicle sabor uva porque el ciclamino es un color violáceo. El nombre se origina en otra planta que se llama precisamente ciclamino o ciclamen.
El color fucsia (que entre nosotros es conocido como fiucha) es el mismo color popularmente llamado “rosa mexicano” que viene a ser como un magenta claro, tomando en cuenta que el magenta es un carmesí oscuro o sea, un rojo profundo. En este caso no hay planta de por medio, pero sí un insecto, el quermes que es el que le da nombre al color rojo carmesí.
Cuando alguien se asusta decimos que se puso lívido y lo entendemos equivocadamente como pálido. Por ejemplo la secretaria cuando le dijo a su jefe que estaba embarazada, dice que él se puso lívido por andarle dando rienda suelta a la libido. La libido es el deseo sexual, pero lívido es color amoratado y no blanco.
Por si las dudas
1. Cerúleo. Adjetivo que parece para uso exclusivo en novelas cursis.
2. Verde olivo. En realidad debe llamársele a este color verde oliva, porque el olivo es el árbol y oliva es la fruta, que es la que tiene ese color.
3. Malva. ¿La malva pertenece a la familia de las malváceas? ¡Lo sospeché desde un principio!
Pregunta: 1. He escuchado a personas cultas decir "...tiene que tener". ¿Esta expresión es correcta? 2. ¿Cómo debe escribirse: Presente o Presentes, cuando se dirige un oficio a dos personas que se encuentran presentes en ese momento?, Raúl Lares Montoya. Torreón.
Respuesta: 1. Gramaticalmente no hay problema para usar la expresión “tiene qué tener” como se dice también “ha de haber”. Si le inquieta la expresión puede decir “debe de tener” y se entiende igual. 2. Si son varias personas a las que se dirige el oficio, debe ponerse “presentes”. La palabra se refiere a las personas y no al oficio.
Frase loca... de remate
Definición: Dedos: Primitiva calculadora que permite contar hasta veinte, en el caso de las mujeres, y hasta veintiuno, en el caso de los hombres.
Escriba a donjuanrecaredo@hotmail.com