¿Me permite que le dé un consejo? Cuando le quiera asaltar una duda, déjela, permítale que lo asalte, no le va a doler, ese tipo de asaltos no son malos.
En cambio, si usted deja a la duda entrar libremente en su mente, sentirá la necesidad de disiparla… porque a las dudas como a algunos políticos, les gusta llevar una vida de disipación (1).
Una duda muy frecuente sobre todo entre los aficionados a ese deporte, es ¿por qué se llama soccer al futbol soccer?
Créame que hemos buscado y rebuscado y no encontramos más que suposiciones, hipótesis y teorías. O sea que saber con certeza los orígenes de la palabra soccer, está de la patada. (2)
En el diccionario inglés-español de Velázquez aparece la palabra soc que en inglés antiguo significaba “derecho, jurisdicción”. Entonces soccer se le llamaría al futbol porque está reglamentado, porque está sujeto a ciertas reglas impuestas y hechas respetar por una autoridad. Esa es una hipótesis.
También es muy probable que soccer haya sido un modismo que se usaba en la época en que nació este deporte y ya ve usted cómo son los modismos
que muchas veces surgen y nadie sabe ni cuándo ni cómo, ni de dónde salieron.
En muchos casos lo que pasa es que son palabras o expresiones que tienen un origen totalmente descabellado, (3) es decir, fuera de todo razonamiento.
Ésa del modismo también es una hipótesis, la del soc como derecho o jurisdicción es otra, pero hay una más que para mi gusto es la que tiene las mejores posibilidades de ser cierta.
En latín soccus, así, con doble c es el nombre de cierto zapato. De la palabra soccus provienen zueco y también choclo que es un tipo de zapato cerrado muy parecido al que se usa aún actualmente para jugar al futbol, nada más que con tacos. No que sean tacos para comer después del partido sino que son los tacos que se le ponen en la parte de abajo de la suela para que el zapato se agarre bien a la cancha y el jugador “se agarre” corriendo para acá y para allá desarrollando una mayor velocidad de desplazamiento y además sin mucho riesgo de resbalarse.
O sea que, hasta donde se puede ver, lo más probable es que la palabra soccer se derive de soccus, palabra que en latín sirve para indicar cierto tipo de zapato que es el que se usa aún actualmente para practicar este deporte.
Por si las dudas
1. Disipación.- Relajamiento moral. Que le importan poco las reglas de la moral y las buenas costumbres.
2. De la patada.- Juego de palabras que en un tiempo fue gracioso. Me refiero a decir que algo relacionado con el futbol está de la patada. El chistecito es el que está de la patada. Lo admito.
3. Descabellado.- A los que ingresan al manicomio los rapan para que no se hagan daño con su pelo. O sea que quedan descabellados. Por eso una idea descabellada es una idea loca.
Frase loca… de remate
El mejor invento de Dios es el hombre… o viceversa. ¡Hasta mañana!
donjuanrecaredo@hotmail.com