Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Las Palabras Tienen la Palabra

Juan Recaredo

Ipso facto, y otras expresiones latinas

Nuestra lengua madre es el latín y hoy, algunos milenios después, seguimos utilizando palabras y expresiones en esa lengua… Eso demuestra simplemente que nihil novi sub sole, que quiere decir que nada nuevo hay bajo el sol, ni bajo la luna y las estrellas…

Todavía nos referimos al recordatorio como un memorándum y al currículo le decimos currículum y a veces hasta currículum vitae, que es el listado de puestos y estudios, chambas, profesiones u oficios que ha desempeñado uno en la vida.

El español es una lengua que viene siendo como una nieta del latín, como también lo son el francés, el italiano, el portugués, gallego, catalán, provenzal y algunas más que siguen vivas aunque ya se les murió la mamá. Son lenguas que ahora sí que no tienen madre porque su lengua progenitora, el latín, después de haber estado in artículo mortis, o sea, a punto de entregar el equipo, finalmente las dio, (las últimas boqueadas) y ahora ya se encuentra descansando en la categoría de lengua muerta, o sea que requiescat in pace. (1)

El latín se llama así porque nace entre los que después serían los romanos y que provenían de la región del Lacio, localizada en el norte de Europa. Los latinos eran latinos porque venían del Lacio… lacio es así como el pelo lacio y que a mí me gusta andar de pelo lacio o cuando se siente uno lacio, lacio y no quiere hacer movimientos de ninguna clase porque le pesan los… los años.

En aquellos tiempos el latín era el non plus ultra, o como le dice mi Tío Prosopopeyo… es el mero non pelustra, pero así es mi tío, no le hagamos caso. Lo correcto es non plus ultra… Lo non plus ultra es lo que, de plano, no hay más allá… nadie le gana. (2)

Fiat voluntas tua no es el slogan o lema de campaña de los carros Fiat, sino que es una expresión con la que finaliza el Padre Nuestro queriendo decir “Hágase tu voluntad…”.

Verbi Gratia en cambio quiere decir “por ejemplo” y nuestra “alma mater” es el equivalente a madre nutricia o si usted quiere se lo dejo en nuestra nodriza que es la que nos alimentó cuando estábamos chiquillos y que aquí se aplica a la escuela (3) donde hicimos los estudios de enseñanza superior, porque fue esa institución la que nos nutrió con los conocimientos

Ya me tengo qué ir y como frase de hoy, para estar dentro del tema, cito la que decía René Descartes. Descartes era un filósofo, no vaya a pensar que era un jugador de cartas y su frase célebre es cógito ergo sum, que aunque tal vez lo parezca, no es un albur sino que quiere decir: pienso luego existo.

Por si las dudas

1. Requiescat in pace. Descanse en paz. A un marinero que fue devorado por un tiburón le pusieron como epitafio “Descanse en pez” (chiste malísimo, lo acepto).

2. Al que nadie le gana. O sea que era “el más chirindongo”.

3. Escuela. Universidad en este caso.

Pregunta: ¿Por qué se habla despectivamente de los fariseos?, Ana Luisa Velarde.

Respuesta: Los fariseos eran los miembros de una secta judía que insistían en la observación estricta de la Ley de Moisés. Pero insistían tanto que la palabra fariseo llegó a convertirse en sinónimo de gazmoño, el que se escandaliza por cualquier cosa.

Frase loca... de remate

Cuando me siento a pensar, lo único que consigo es… sentarme.

Escriba a donjuanrecaredo@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42641

elsiglo.mx