El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Y refrendaron su título de grandes. Isabel, Mayté y Fernanda, del grupo Pandora, confirmaron este fin de semana por qué se han mantenido por más de 18 años en el gusto del público, al poner a cantar y a bailar a miles de personas que asistieron a su presentación en el palenque de la Feria Nacional de Gómez Palacio.
A veces el público de la Comarca se emociona y se entrega. Pero no siempre es así. Hay ocasiones en que al artista se le dificulta y no lo consigue. Con Pandora esto no sucedió... desde su entrada al redondel, llevó a los laguneros del delirio a la locura y los hizo gozar En Carne Viva un explosivo concierto.
Luego de una ausencia de varios años de los escenarios laguneros, la agrupación mexicana aprovechó el buen momento por el que atraviesa, tras el éxito del disco homenaje a Manuel Alejandro, para regresar con su incondicional público, ese que siempre ha estado en las buenas y en las malas.
Más de dos mil quinientas personas acudieron puntuales a su cita con las “pandoras”. Acompañadas por cinco músicos, en medio de un escenario cubierto de gasas blancas, candelabros y flores, las mujeres hicieron derroche de voz, desenvolvimiento escénico y alegría, con un show lleno de recuerdos musicales.
Las hermanas Lascuráin y su compañera iniciaron su viaje musical por la ruta de su más reciente álbum, En Carne Viva, para hacer que su música penetrara cada poro de los fans que se dejaban arrastrar por la locura de la euforia.
Sólo Él y Yo, Alguien Llena mi Lugar, Un Toque de Locura y Con tu Amor, fueron los temas de arranque de la agrupación, que iniciara haciendo coros al tenor Pedro Vargas.
Tras interpretar Mi Hombre, Fernanda hizo recordar su época de solista, cuando dejó su lugar a Liliana Abaroa, para cantar Una Historia sin Miedo.
Del último disco, que las ha colocado en el candelero después de algunos años de altibajos, interpretaron un popurrí con los temas Enséñame, Pobre Diablo y Bella, que hiciera famosos el cantante Emmanuel y luego En Carne Viva, tema que da título a la producción por la que acaban de recibir disco de platino, por sus altas ventas.
El momento nostálgico fue roto al ritmo de Nadie Baila Como Tú, El Noa Noa, Hasta que te Conocí y Mi Soledad, del cantautor Juan Gabriel.
Lo mejor estaba por llegar. Apenas se escucharon las primeras notas de Cómo te va Mi Amor y la locura se hizo presente en los espectadores, quienes les regalaron prolongadas ovaciones. Incluso en algunos momentos fueron las mismas Pandora quienes tuvieron que hacerle segunda voz al público.
La hora de las complacencias llegó y trajo consigo fragmentos de melodías de antaño: Como una Mariposa, Amor, Amor y La Usurpadora, temas que cerrarían la primera parte del concierto con una de las mayores ovaciones de la noche.
Mayté hizo un homenaje a la memoria de su padre, fallecido hace unos años, con el tema Después de ti ¿qué? a ritmo de balada, mientras Isabel y Fernanda desaparecieron del redondel y llegaron unos minutos más tarde vestidas con elegantes trajes de charros, acompañadas por el Mariachi.
El ánimo subió y si ya habían puesto a cantar y a bailar a la audiencia, ahora el coro se generalizó con sus interpretaciones de Tarde, La Diferencia e Inocente Pobre Amiga. Mayté se les unió luciendo también el mismo atuendo para dejar escapar de su garganta La Farsante.
Con un popurrí de temas de Juan Gabriel, que incluyó Caray, Querida y Me Nace del Corazón, el trío vocal dio por terminada su actuación, luego de una hora 45 minutos de constante música.
En medio de una ensordecedora ovación, la agrupación se despedía de su público, pero minutos después tendría que volver para agradar a su gente con el tema Amor Eterno, y un popurrí final que incluyó La Ley del Monte y México Lindo y Querido.
Aún con el público eufórico y los ánimos en su nivel más alto, Mayté, Fernanda e Isabel se despidieron de los laguneros a las 1:22 horas, después de haber cantado más de 30 temas.
Nadie como ellas
Desde la gente joven hasta los treinteañeros, que formaban parte del público, saltaron de emoción cada que las artistas entonaban sus canciones.
-El detalle: Cuando Isabel y Fernanda hicieron estallar la locura de sus seguidores al perderse entre la multitud mientras interpretaban un popurrí de Juan Gabriel que incluía El Noa Noa, Hasta que te Conocí y Soledad. Mayté permaneció en el escenario, y sus compañeras fueron abordadas por los fans que se les acercaban para hacerles algún tipo de comentario, darles besos o simplemente saludarlas. En su travesía Isabel cargó a un bebé de meses de nacido, gesto que le fue festejado por el público.
-Para recordar: La euforia del público llegó hasta su máximo nivel, tanto que hizo que Mayté se olvidara que la muerte de su padre, ocurrida hace tres años, le impedía cantar Después de Ti. “Hace tres años que no cantaba esa canción porque siempre me recordaba a mi padre y venía el drama, pero hoy la volveré a interpretar porque después de verlos me vuelve la emoción”.
-Versátiles: Las vocalistas no sólo interpretaron los temas que han grabado del género pop, sino que además se dieron el lujo de lucir trajes de charro para cantar música mexicana y despertar la pasión del público que no se cansó de corear con ellas.
-La patada: Casi al final del concierto las integrantes de Pandora invitaron al redondel a quien fue su “telonero”, el lagunero Efraín. Visiblemente emocionado agradeció el detalle a cada una.
-Sencillitas: A diferencia de otros cantantes, no se portaron nada exigentes y únicamente solicitaron para su camerino frutas y agua.
-La precavida: Uno de los candelabros con velas prendidas cayó al piso e inmediatamente Isabel pidió ayuda de seguridad, “apaguen esto por favor que no quiero que vaya a haber un incendio”.
-La guapa: Fernanda sin duda fue quien más piropos recibió. Su esbelta figura y su potente voz hicieron suspirar a más de uno.
-La cómica: Aunque todas hicieron gala de su sentido del humor, fue Isabel quien dejó entrever su lado chistoso.
-La elegante: Nunca perdió el porte. Mayté al bailar y cantar demostró que posee talento y belleza.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón