Informática

Las 'planas' están de moda

SEÚL, COREA, (REUTERS).- Al menos tres tecnologías de pantalla plana compiten para convertirse en el reemplazo de las usadas por los equipos tradicionales de televisión, al aproximarse la mayor transformación de la TV desde que el color sustituyó al blanco y negro.

Con pantallas de sólo unos centímetros de grosor y que a menudo miden 102 centímetros o más diagonalmente, los televisores que utilizan tecnologías de plasma o de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés) constituyen este año uno de los productos más admirados en las tiendas de electrónicos.

Con un precio de miles de dólares, estos televisores, que se pueden colgar en la pared, constituyen sin embargo sólo un sueño para la mayoría de los consumidores. La pantalla plana apenas ha captado el tres por ciento del mercado mundial de TV, estimado en 31,000 millones de dólares (más de 340 millones de pesos).

Los fabricantes confían en que las ventas se duplicarán durante los próximos dos años, a medida que los consumidores abandonen los equipos tradicionales con pantallas de tubo que funcionan con tecnología de rayos catódicos.

Lo que resulta menos cierto es si la tecnología dominante será la del plasma, la opción actual para las pantallas grandes, o la de LCD, que monopoliza el mercado actual de pantallas pequeñas y cada vez se desarrolla más y se torna más barata.

Asimismo, hay una gran apuesta por una tecnología emergente, llamada diodos orgánicos de emisión de luz, también conocida como "plástico fluorescente".

"Es muy difícil decir cuál tecnología será la ganadora", dijo Lee Kangsuk, vicepresidente de la red de medios de comunicación digitales de Samsung Electronics Co Ltd.

"Para paneles de 50 pulgadas (127 centímetros), el plasma es mejor. Para los que tienen menos de 30 pulgadas (76.2 centímetros) la LCD es superior. Sin embargo, para los de 40 pulgadas (101.6 centímetros) nadie sabe exactamente. Pero la mayor demanda está en esa categoría".

Aumentará

la demanda

De hecho, se prevé que los envíos mundiales de televisores de pantalla plana aumenten en cuatro millones de unidades hasta el 31 de marzo del 2004, y luego experimenten un alza de 13.9 millones entre el 2005 y el 2006, cuando constituirán alrededor del diez por ciento de todos los despachos de equipos de TV, según Pioneer.

Pioneer es una marca registrada de Matsushita Electric Industrial Co Ltd., que quiere duplicar sus acciones en el mercado de televisores de pantalla plana en un 30 por ciento en un período de tres años.

Otros fabricantes de televisores, como Sony Corp y Philips han declarado que quieren al menos un cuarto del mercado.

Sony dijo la semana pasada que este año ampliaría su línea de televisores de pantalla plana a 27 modelos, en comparación con siete el año pasado, para estimular su participación en el mercado mundial, que ha estado por debajo del diez por ciento entre el 2002 y el 2003.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49671

elsiglo.mx