DIARIO DE YUCATÁN-AEE
Cincuenta años después de obtener el derecho al voto, las mujeres se preparan para gobernar el país
MÉRIDA, YUCATÁN.- Sin importar partidismos políticos, formaciones académicas o lugares de origen, unidas en una alianza que supera cualquier divergencia, las mujeres mexicanas se preparan para tomar por asalto el poder, históricamente un territorio exclusivo de los varones.
Impensable a mediados del siglo pasado la idea de que una mujer pudiera llegar a Los Pinos, hoy, 50 años después de obtener el derecho al voto de la población femenina, la puerta para que México tenga una presidenta empieza a abrirse.
Una serie de constantes reuniones de las “mujeres con mando”, con Martha Sahagún, Rosario Robles, Beatriz Paredes, Elba Esther Gordillo, Amalia García y Josefina Vázquez Mota a la cabeza, cimbran a la opinión pública y son motivo de encuestas que confirman que sus ambiciones políticas tienen ya suficiente peso. Como las definió Sara Sefchovich: “Son mujeres que han trabajado intensamente para tener el derecho a la ambición del poder”.
Aunque ninguna de las participantes en estas juntas ha dicho que buscará representar a su partido en la competencia por el más alto cargo del país, se entiende que decir que aún no es el momento es sólo una postura política.
Rosario Robles y Beatriz Paredes no ocupan actualmente ningún cargo político de proyección nacional, pero, aunque eso podría parecer un factor en contra, en realidad es un punto que les favorece, porque les permite tejer alianzas, desarrollar estrategias electorales y de trabajo sin ningún tipo de presión y, sobre todo, tomar una decisión meditada acerca del futuro.
Aunque en el caso de Rosario ella misma se descartó para contender por la Presidencia de la República o la gubernatura del Estado de México, está convencida de que las mujeres están listas para asumir el poder en el corto plazo, dados los avances sustanciales en diversos rubros.
En estos momentos, parece estar inmersa en la búsqueda de soluciones a viejos problemas de las mujeres, como son la violencia, la marginación, la pérdida de empleo por embarazo o los asesinatos en Ciudad Juárez.
Pero el hecho de que ceda el paso a otras interesadas no quiere decir que Rosario no mantenga su peregrinar por toda la geografía mexicana para pro mover y hacer conciencia en las mujeres para que tomen el poder.
En cambio, más que su enorme proyección en los medios, la posible ventaja de la esposa del Presidente radica en el desempeño del mandatario. Si Fox entrega una nación mejor que la que recibió, la Sra. Sahagún tendrá una ventaja incomparable.
Otro elemento fundamental es la población femenina, un motor electoral que ninguna fuerza política, a pesar de sus diversos intentos, ha sabido despertar.
El reto a vencer es convencer a las mujeres mexicanas que representan sus mejores aspiraciones y para ello tendrán que entender que las mujeres no sólo quieren políticas de género. Por supuesto, exigen y merecen más respeto de sus compañeros, jefes, maestros y esposos, más protección y apoyo de las leyes, ningún tipo de discriminación cultural, social o económica, pero, sobre todo, entender que ellas quieren lo que quieren todos los mexicanos: alguien que pueda construir un mejor país para heredarles a sus hijos.
La primera dama
Es la esposa del Presidente, pero no sólo eso. Hasta sus críticos más severos han tenido que admitir que a estas alturas Martha Sahagún Jiménez de Fox se ha convertido en una figura por ella misma y se ha ganado por méritos propios un sitio en el grupo de las mujeres con mayor peso político del país.
Ante la imposibilidad de atender personalmente —acompaña en estos momentos a su esposo en una gira de trabajo por Asia—, la Sra. Sahagún nos concedió la siguiente entrevista vía correo electrónico.
El aborto ¿es la muerte de un ser inocente o la interrupción de un proceso sin vida?
El aborto es una realidad que se vive en nuestro país, que encierra problemáticas muy complejas que la sociedad debe analizar y discutir. Por mi parte, he sostenido siempre que estoy a favor de la vida desde el momento de la concepción.
Los índices de delincuencia en el país siguen muy elevados, ¿cree usted que la pena de muerte ayudaría a reducirlos?
El Gobierno Federal está haciendo un esfuerzo muy importante en materia de combate a la delincuencia. Ello representa uno de los logros más complejos de la actual administración. El Presidente Fox tiene como una de sus prioridades el combate a la impunidad, siempre de la mano del respeto irrestricto a los derechos humanos. Como dije anteriormente, mi postura es a favor de la vida. La pena de muerte no es la solución al problema de delincuencia que se vive en nuestro país.
¿Es posible combinar el trabajo con las tareas de ser madre?
Sí es posible. Los seres humanos estamos llamados a una vida integral, en la que a un mismo tiempo debemos asumir roles familiares, profesionales y en ocasiones roles políticos. Para mí la familia es lo más importante. Estar a lado de mi esposo es mi prioridad. Mis hijos son también prioridad en mi vida. Este rol familiar no se contrapone con mi actividad pública. Lo importante es el equilibrio en la vida. Creo que en tanto cuanto respondamos con generosidad al llamado que cada uno de nosotros tenga, podemos ser personas íntegras y felices.
¿Cuál es la importancia de las mujeres para la política y la vida social de México?
La participación de la mujer es muy importante. En la nueva cultura política por la que pugnamos muchos mexicanos, la aportación de las mujeres resulta indispensable. No se trata de una visión de rivalidad o una postura contra los hombres, es un asunto de participación conjunta. Las mujeres queremos trabajar al lado de los hombres, con las mismas oportunidades, derechos y obligaciones, pues nos necesitamos y nos complementamos.
¿Considera usted que ha ejercido el poder de modo diferente a los hombres?
Desde luego somos diferentes a los hombres. Lo que no implica menores o mayores capacidades o talentos. Sin embargo, nuestra manera de ver las cosas es diferente y ello nos da una concepción de la política y el poder con matices diferentes. Sin duda, años de sometimiento de las mujeres o nula participación en la política le quitó mucha de su riqueza a la política. Hoy por fortuna las cosas han cambiado. Este gobierno ha sido un gran promotor de la participación de la mujer.
¿Qué dificultades entraña ser mujer en la política mexicana?
Todavía tenemos muchos vestigios de machismo. A algunos hombres todavía incomoda el que una mujer participe en posiciones que equivocadamente estaban reservadas a los varones. Hoy no tenemos ninguna gobernadora, sólo el tres por ciento de los alcaldes del país son mujeres y tan sólo el 16 por ciento en el Congreso Federal está conformado por mujeres.
Creo que debemos cambiar la cultura y no cejar en esta lucha por mayores espacios.
La conmemoración del 50o. aniversario del voto de la mujer es algo muy importante. Durante años nos fue negado ese derecho fundamental. Hoy es una realidad, pero no basta. Tenemos el derecho a voto, pero no existe equidad en las responsabilidades políticas y en los espacios de poder, en estos campos hay que seguir trabajando a favor de las siguientes generaciones.
¿Considera que hay posibilidad de que una mujer gane las elecciones presidencia les de 2006?
Desde luego que hoy existen en el país todas las condiciones para que una mujer sea candidata a la presidencia y Presidenta de la República. El movimiento de las mujeres es cada vez más fuerte. Cada vez existen mujeres con mayor preparación y con mayor presencia. Reitero lo que dije en la Universidad Iberoamericana en el marco del seminario “Mujer, política y poder”: Muy pronto desaparecerá el mito de que el país no está preparado para ser gobernado por una mujer.
¿Cómo define a Marta Sahagún?
Como una mujer enamorada de su país y de su gente, orgullosa de ser mexicana y convencida del cambio que estamos impulsando. Una mujer de trabajo, a la que le gustan los retos y que encuentra en la política una vocación profunda.
ESPERANZAS FEMENINAS
Beatriz Paredes, Marta Sahagún y Rosario Robles son tres de las mujeres que podrían considerarse precandidatas naturales a la dirigencia de México:
ROSARIO ROBLES BERLANGA
“La Presidencia puede esperar, tengo otras metas”
*Es economista, investigadora y autora de libros dedicados al campo mexicano y asuntos de pobreza y de género.
* Ocupó la jefatura de Gobierno del DF —sustituyendo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano— a diez años de haber participado en la fundación del Partido de la Revolución Democrática, en 1989.
* Como diputada federal en la LVI Legislatura presidió la Comisión de Desarrollo Social, representó al PRD en la Comisión Plural para la Reforma del Estado (la que presidió cuando se pactaron los acuerdos básicos para la reforma electoral en el ámbito constitucional) y participó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de mayo a agosto de 1997 durante el proceso electoral federal.
* Durante 1998, en su función de secretaria de Gobierno, logró concertar reformas en materia de participación ciudadana, las cuales incluyen las figuras del plebiscito, el referéndum y la consulta popular y reformas electorales que derivaron en un nuevo Código Electoral para el DF y la creación del Instituto Electoral y Tribunal Electoral del DF.
* Aunque ella misma se descartó para contender por la Presidencia de la República o la gubernatura del Estado de México, está convencida de que las mujeres están listas para asumir el poder en el corto plazo, dados los avan ces sustanciales en diversos rubros.
* En estos momentos, parece estar inmersa en la búsqueda de soluciones a viejos problemas de las mujeres, como son la violencia, la marginación, la pér dida de empleo por embarazo o los asesinatos en Ciudad Juárez.
* El hecho de que ceda el paso a otras interesadas no quiere decir que Rosario no mantenga su peregrinar por toda la geografía mexicana para pro mover y hacer conciencia en las mujeres para que tomen el poder.
*Como diputada federal en la LVI Legislatura presidió la Comisión de Desarrollo Social, representó al PRD en la Comisión Plural para la Reforma del Estado (la que presidió cuando se pactaron los acuerdos básicos para la reforma electoral en el ámbito constitucional) y participó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de mayo a agosto de 1997 durante el proceso electoral federal.
BEATRIZ PAREDES RANGEL
Por la mujer campesina
* Priista de amplia trayectoria política, tiene como distintivo su apoyo a la mujer, principalmente la campesina.
*Como resultado de su infancia y adolescencia poco convencionales —sus padres estaban separados y vivía un año con su mamá y un año con su papá, en el Distrito Federal y en Tlaxcala, en el mundo rural y en el urbano—, desarrolló gran capacidad de adaptación y espíritu de responsabilidad.
*Niña destacada en la lectura, deportista victoriosa, guitarrista y compositora, ex gobernadora, ex subsecretaria de Estado y ex secretaria de la CNC, se define como una mujer que busca en la felicidad “un bálsamo que refresca profundamente”.
* Es aficionada a la poesía, no esconde su gusto por la ropa típica.
* Ha demostrado su fuerza de carácter, por ejemplo, cuando fue subsecretaria de la Reforma Agraria, donde impulsó los proyectos productivos de las mujeres campesinas.
*Beatriz nació en Tizatlán, Tlaxcala. Hizo estudios de Sociología en la UNAM y a lo largo de su carrera política ha ocupado importantes cargos, entre los más destacados:
* Fue la primera mujer gobernadora de Tlaxcala (enero de 1987 a marzo de 1992) y segunda en el país; diputada federal a la LVIII Legislatura del Congre so de la Unión (septiembre 2000 a agosto 2003).
* También fue presidenta de la Cámara de Diputados (septiembre 2001 a diciembre 2002), coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI y presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (septiembre 2000 a agosto 2001) y senadora de la República (septiembre 1997 a agosto 2000).
* Ha sido embajadora de México en la República de Cuba (enero 1993 a enero 1994).
MARTA SAHAGÚN
“Primero soy esposa”
*Nació el diez de abril de 1953, en Michoacán. Se graduó como maestra de inglés en la Universidad de Cambridge y estudió cursos de Administración de Empresas. Fue profesora universitaria en La Salle de Celaya y en la Fundación Konrad Adenauer.
* Ingresó en 1988 al Partido de Acción Nacional e inmediatamente comenzó a ocupar cargos de jerarquía, entre ellos el de consejera nacional y estatal, hasta que en 1994 se postuló, sin éxito, a la alcaldía de Celaya, Guanajuato.
* Se casó por primera vez —cuando era una adolescente de 17 años— con Manuel Bribiesca, también militante del PAN, con quien tuvo tres hijos durante 27 años de matrimonio.
* Conoció a Fox en 1991, cuando ambos aún eran casados, pero comenzó a tener mayor contacto con él en 1995, pues fue coordinadora en Celaya de la campaña a la gubernatura de Guanajuato.
*Marta proviene de una familia numerosa —son seis hermanos—, es madre de tres hijos y abuela de varios. El dos de julio es para ella, por muchas razones, una fecha muy importante: es el aniversario del triunfo en las elecciones presidenciales, cumpleaños del presidente Fox y fecha en que contrajeron matrimonio.
* Asegura que le llamen primera dama no es un elogio, pues, afirma, “no hay mexicanas de segunda”. En la cocina le gusta elaborar tacos, quesadillas, sopes, mole poblano, chiles en nogada, en fin, cocina mexicana, aunque a veces “se me pasa la mano con el picante”.
* Le gusta nadar y caminar, hacer deporte, ya que cuida con esmero su figura. Lee mucho, le gusta la música clásica y las baladas románticas, como “Ven”, de Tania Libertad.
* Respecto al rol de las mujeres, Marta considera que es valioso y que deben aprovecharse todas las oportunidades, ya que hay mucho que aportar.