TORREÓN, COAH.- La práctica del Karate se inició en esta ciudad a principios de los años setenta en el domicilio particular de Rogelio Sada Salinas, promovida por los hermanos Fernando, Javier y Alberto García Díaz, quienes contrataron al maestro Shitashi Sajada, recordó José Luis Díaz Flores, fundador de la primera escuela de Karate en Torreón, la Taishiu Kai Goyu-ryu Karate Do.
Como antecedente mencionó que a mediados de los años sesenta el licenciado Bernardo Segura Gurza trajo maestros de Estados Unidos para impartir clases de karate.
Enseguida contó que en 1963 se inició en la práctica de esta disciplina en la ciudad de México con los maestros Juan Jorge y Ricardo Farías en el Atlético del Pedregal, quienes tenían como instructores a los maestros japoneses Matzura y Murata.
Reconoció que en Torreón los hermanos Fernando, Javier y Alberto García Díaz practicaban karate en el domicilio particular de Rogelio Sada Salinas, quienes habían contratado al maestro Shitashi Sajada.
?Al término de un mes el maestro Shitashi Sajada enfermó y se suspendieron las clases, a la vuelta de cuatro meses decidí abrir la primera escuela de karate en Torreón, contratando para ello a los maestros Isao Nakamura y Zuzumo Umezawa, quienes impartían la técnica goyu-ryu?, puntualizó.
Destacó que fue Torreón en donde por primera vez se practicó la técnica goyu-ryu en nuestro país, posteriormente se abrieron escuelas con esta técnica en diferentes partes de la República.
Al iniciar se impartió clases a los alumnos de las diferentes facultades y escuelas de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), así como del Núcleo Universitario de Gómez Palacio (UJED) y del Pentatlón Militarizado Universitario.
Posterior a la formación de su escuela surgieron otras, entre ellas la Escuela de Karate Do Seibukan de los hermanos Heriberto y Jaime Méndez Vigatá, quienes inicialmente practicaron la técnica shito-ryu, posteriormente la técnica shorin-ryu que imparte el maestro Zenpo Shimabukuro, director a nivel mundial de seibukan, residente de Okinawa, Japón.
Comentó que al mismo tiempo llegó el profesor Sergio Hernández, quien practicaba la técnica de kenpo karate, la cual se desarrolló en Estados Unidos.
De igual manera se iniciaban las escuelas de kung fu dirigidas por Javier González y otros más, entre ellos Efraín García, quien fue alumno del maestro Monkwzen.
Apuntó que a mediados de los años setenta se inició la técnica de tae kwon do con el profesor Jesús Herrera Montaña, alumno del maestro Dai Wan Moun, iniciándose de esta manera la técnica de moo duk kwan en La Laguna.
Consideró a todos ellos como los pioneros de las artes marciales en La Laguna, actualmente su escuela trabaja de una manera privada, impartiendo clases a profesores con grados de cinta negra, como José Andrés González Olague, Carlos Elizondo Karam, Gerardo Leal, José Guajardo, José Cervantes, Crescencio Martínez y Rodolfo Cepeda.